viernes, abril 19, 2024

Comunidad autónoma de Temucuicui: «pretenden llevar a la cárcel a todo el lof de Temucuicui, porque representa la lucha contra el Estado y el poder capitalista»

Declaración pública Ante violenta agresión a nuestras Autoridad Tradicional y detención del Werken Jaime Huenchullan.

Nuestra comunidad mapuche a la opinión pública en general denuncia y declara lo siguiente;

Como habíamos informado en horas de la tarde, personal de la PDI realizo una nueva agresión en contra de la comunidad autónoma de Temucuicui.

1. Los hechos ocurrieron al finalizar la visita masiva de diferentes comunidades mapuche a la cárcel de Angol, donde se realizó una ceremonia cultural mapuche para fortalecer a los prisioneros políticos mapuche. Al retornar las comunidades, la PDI intento detener al lonko Víctor Queipul, situación que se vio frustrada por la intervención de las lamgen y los peñi que se trasladaban en la comitiva, no obstante, emprendieron una persecución no logrando detener al lonko.

2. Por otra parte, en las mismas maniobras realizada por la PDI, detuvieron al werken Jaime Huenchullan, sin dar mayores explicaciones, ni informar a nadie el motivo por el cual fue llevado en calidad de detenido, posteriormente por medio de la prensa informaron que tenía una orden de detención pendiente por usurpación violenta. Causa que lleva mucho tiempo en periodo de investigación, además, tanto el lonko Queipul como el Werken Huenchullan habían transitado días anteriores por las ciudades de Collipulli y Ercilla sin que se montara todo el ridículo y triste espectáculo de la PDI y el Ministerio Publico.

3. Para la comunidad, este acto viene a empañar la ceremonia mapuche desarrollada en la cárcel de Angol, es un acto desesperado por el cual se busca perseguir y detener a las autoridades tradicionales del Lof, como una forma de sostener el prejuicio y el estigma hacia la comunidad, es la continuación de la persecución del criminal de Piñera, que junto con la clase política han dado repuesta al pueblo mapuche y sus demandas con los tanques y militares. Estos pretenden llevar a la cárcel a todo el lof de Temucuicui, porque representa la lucha contra el Estado y el poder capitalista.

4. Exigimos que, el día de mañana cuando se realice la audiencia de control de detención de Jaime Huenchullan se desarrolle de forma presencial de manera que las comunidades del territorio puedan asistirán al tribunal y presenciar la audiencia para tomar conocimiento de los cargos que se le imputan.

Por último, comunicamos que se continuara denunciando el actuar violento, desproporcionado y racista de la PDI, que al servicio de los poderosos han utilizado la violencia y el terror para perseguir a la comunidad autónoma de Temucuicui.

Mientras exista usurpación y violencia del Estado habrá lucha y rebeldía mapuche.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente