martes, diciembre 6, 2022

La Voz de la Mujer mapuche para el küme mogen

Testimonios orales de veinte mujeres mapuche será difundido por redes virtuales como Podcast (cápsulas radiales) producidos por Folil Newen Domo Mapunche, asociación de mujeres mapuche de la Región los Ríos, recuperando saberes ancestrales para el kvme mogen/buen vivir. La iniciativa fue desarrollada entre los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022.

 

Por Eva Barriga Uribe

Walung, febrero de 2022 – El proceso de entrevistas comenzó en septiembre en pequeños conversatorios grupales, debido al aforo de Covid-19, la actividad permitió un diálogo para conocer un poco más de la vida de mujeres de origen mapuche. Diversas en su conjunto cada lamgen entrevistada, entrega un pedazo de la vida, así como la relación con su territorio, los pewma, sus trabajos en telar, fibras vegetales, medicina y familia.

Las historias dan cuenta el legado presente de la cultura mapuche en este tiempo, a través de estos testimonios, que la Asociación Folil Newen Domo Mapunche ha querido rescatar para el conjunto de las sociedades donde se encuentra inserta, buscando promover el respeto y sana relación entre las culturas en convivencia.

Debido a la lamentable, partida de su presidenta Sonia Monsalve, quien sufrió infarto cardiovascular, la organización se vio afectada y las entrevistas se detuvieron.

Tras su rearticulación la asociación, renuevan las entrevistas en casa de la presidenta actual, Lina Cona, quien destaca:

La apuesta comunicacional se da en los aprendizajes de vida desde sus contextos regionales en la cual se rescatan historias desde las lamgen participantes. Se valora así el diálogo de saberes o el kimün de éstas, construcción de un nosotro/as como sujetos dentro de una comunidad de conocimientos, de historias vivenciadas con identidad mapuche«.

Las entrevistas se desplazaron por diversos puntos de la región de Los Ríos: la localidad de Lingento, San José de la Mariquina, Lanco, Valdivia, Futrono y La Unión, entre otras.

Para conocer de este trabajo, lo podrán escuchar en la sección de podcast en el facebook de la Asociación Folil Newen Domo Mapunche, además de otros espacios en la red como Instagram, y radios comunitarias, después de su lanzamiento, que se realizará a principios del mes de marzo de este año 2022.

Entre las lamgen entrevistadas se encuentran Sonia Monsalve Cabrapan, Elena Maripan, Patricia Huaiquimilla, Nely Garcés, Ida Cayul, Gloria Cárdenas, Cecilia Cumican, Ingrid Barria Manque, Norma Guzmán, Roxana Cárdenas Imilmaque, Maribel Ortíz Antilaf, Frida Hernandez Huechante, Cecilia LLancafilo, Cecilia Compayante, Georgina Huenchulaf, Sofía Huala, Marcela Mesa Panguilef, Brigida Sepúlveda y Nolita Vásquez.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lafken Winkul Mapu: Entrevista a las lamgen a dos meses de su detención

A poco más de un mes del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, las cuatro mujeres mapuche procesadas con prisión preventiva en Bariloche...

Coordinadora Willi lafken weychan definió representantes para defender derechos ante el CRUBC Los Lagos

El día sábado 03/12/2022, se sostuvo un histórico encuentro de Comunidades Mapuche Williche de la Buta Willi Mapu, el Buta Chafun realizado por la...

Armada y Comunidades Mapuche acuerdan desafectar una zona dentro de un Espacio Costero Marino que se tramita en Valdivia

La Armada necesita contar con un sector para albergar un muelle en la bahía de Corral, que permita entregar y brindar el soporte logístico...

Füta trawun transfronterizo reunió a representaciones mapuche de Puelmapu y Gulumapu en Furilofche

El domingo 26 y 27 las comunidades mapuche-tehuelche y autoridades políticas y filosóficas de diferentes partes del territorio Wallmapu se reunieron en un...