viernes, marzo 1, 2024

Gobierno rechaza cuestionado incinerador industrial de basura que dudosa empresa intenta imponer en Wallmapu

La RADA, una de las organizaciones que se opuso a este mega incinerador dijo que agradecía «firmemente el trabajo realizado en conjunto entre organizaciones sociales, comunidades mapuche y la Municipalidad de Lautaro». El proyecto presentado por una peculiar empresa prometía invertir la millonaria suma de 80 millones de dólares, lo cual era visto con numerosas dudas por la ciudadanía.


Temuco, 17 de marzo de 2022. (mapuexpress.org)– Luego de la oposición de comunidades mapuche, organizaciones sociales y la institucionalidad local, en la Región de la Araucanía, el gobierno del presidente Gabriel Boric, rechazó este jueves (17.03.2022) la instalación de un incinerador industrial de basura que dudosas empresas intentaban imponer en la comuna de Lautaro y que según el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental la inversión sería de 80 millones de dólares.

Esta mega inversión estaba amparada en la peculiar forma de «empresas en un día», un permiso para reactivar la economía orientado a micro y medianos empresarios, pero no para inversionistas que cuentan su apuesta en millones de dólares.

Según el estatal sitio del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, «WTE Araucanía SpA», la empresa que por años ha presionado para imponer este incinerador de basura, fue «constituida al amparo de la normativa de la Ley Nº 20.659, que Simplifica el Régimen
de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales, a través del Registro Electrónico que mantiene el Ministerio de Economía, denominado «Empresas en Un Día».

El rechazo a esta peculiar megaempresa ocurre a días de instaurado el nuevo gobierno y donde los representantes locales de la nueva administración estatal rechazaron el avance de este megaproyecto industrial.

Una de las organizaciones que se opuso a al incinerador de WTE SPA fue la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), que luego del resultado de la votación gubernamental afirmo: «agradecemos firmemente el trabajo realizado en conjunto entre organizaciones sociales, comunidades mapuche y la Municipalidad de Lautaro que nos permite estar festejando esta victoria. Asimismo, queremos dar las gracias al delegado presidencial, Raúl Allard y a l@s SEREMIs elect@s, quienes se comprometieron desde un inicio con el bienestar del territorio».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente