jueves, junio 30, 2022

Se viene el Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu: Conocimiento y Comunidad

Una encuentro excepcional que reúne a cultores del arte textil ancestral de diferentes países latinoamericanos se darán cita en Santiago y Chiloé entre el 2 y 13 de abril, donde el público podrá participar de charlas y talleres magistrales gratuitos.


Reconocido como el espacio internacional de la Escuela Textil Adllallin fundada en el año 2008 por la artista Mapuche Loreto Millalen, el “Segundo Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu: Conocimientos y Comunidad” está dedicado a la ngerenkafe Amalia Quilapi y a la poeta Gabriela Mistral, artistas autodidactas que en su legado han hecho e hicieron especialmente visibles sus territorios y raíces.

Para Loreto Millalen, la nueva versión del Encuentro Textil “será nuevamente una fuente de experiencias aclaratorias e inmensamente inspiradoras a la hora de sostener nuestras entrelazadas y entretejidas comunidades en profunda transformación, enganchar nuestros sueño-visión, tejerlo y sostenerlo a través de los Hilos y la Palabra desde los territorios ancestrales e históricos”.

Durante las dos primeras semanas de abril, las actividades se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Chileno de Arte Precolombino, y otras locaciones más dentro de Santiago Warria y Chilwé, Willimapu, Gulumapu.


Consulta toda la información de este encuentro en este link (Formato PDF)


El encuentro incluirá la charla y enseñanza de maravillosas expresiones del arte del textil prehispánico como lo son la hilatura y tejido andino Aymara, el telar de cintura y brocado Nahua, la randa de aguja Zapoteca -ambos en México–, los textiles bordados o Molas del pueblo Guna Dule de Panamá, así como el Xarikán Mapuche, tinturas prehispánicas y el telar Kelwo Williche, entre otras.

Dentro de la delegación de artistas invitados participará nuevamente Elvira Espejo, investigadora Aymara, artista plástica, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia MUSEF e importante referente en el estudio, sistematización y descolonización de la ciencia de las mujeres.

Desde Panamá asistirán Argénida Arango y Dimitri Díaz, artistas y comunicadores Gunas, mientras que de México lo harán Nereo Pérez Francisco, artista y poeta de Zapotitlán de Méndez, Puebla, y también los creadores textiles Tamara Rivas y Alfonso González que vendrán desde Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La participación de artistas textiles Mapuche contará con la voz y la obra de Amalia y Domínica Quilapi, quienes compartirán el preciado arte del Xaricán Mapuche, al igual que con la aportación de Osvaldo Güineo, Tejedor Williche en Telar Kelwo, y de la creadora y gestora del Encuentro, Loreto Millalen, que realizará una demostración de teñido prehispánico.

Las actividades artísticas del encuentro comenzarán con la inauguración de la exposición temporal en el Museo de Bellas Artes titulada “Abyayala en Wallmapu” y que a partir del 2 de abril ofrecerá una muestra de diferentes piezas textiles ejemplares de las técnicas prehispánicas. Ese mismo día además se realizará el recital poético y musical, “Palabra Hilo del Alma” a las 19:00 horas en el Museo precolombino.

Dentro de los siguientes días se llevarán a cabo talleres presenciales y online con la guía de los mismos cultores participantes en diferentes centros educativos y culturales de Santiago y Chiloé, que tendrán una duración de dos días y medio, y a los cuales el público se podrá sumar tras previa inscripción en adllallin_aw@gmail.com

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...