domingo, abril 28, 2024

#InversióndeExtinción: Campaña busca concientizar sobre impactos de loteos en el sur

El movimiento trata de crear conciencia en relación a los loteos, ya que muchas veces se pasan a llevar a las especias nativas de las diversas zonas de nuestro país.

Por Horacio Gutiérrez – Fuente: eldesconcierto.cl

#InversióndeExtinción es un movimiento que busca ayudar a entender la gravedad del problema de las parcelaciones, las cuales muchas veces han pasado a llevar fauna autóctona en el sur de nuestro país. Esta campaña está siendo llevado a cabo por PuelosinTorres, quienes han hecho diversas infografías refiriéndose a esta temática, para así poder llevar este tópico a la palestra pública.

Esta campaña llega en un contexto de aumento de loteos en los terrenos rurales, los cuales entre el 2000 y el 2021 aumentaron de 536 a 7.372. Las personas que residen en esta zona han declarado que después del confinamiento, este negocio ha adquirido un nuevo nivel, ya que muchas personas buscan sitios para habitar, pero que estén alejados de las grandes ciudades de nuestro país.

Estos negocios en el sur de Chile tendrían un problema fundamental; la presión que habría en lugares donde la intervención humana ha sido casi nula. Las ofertas que se pueden encontrar destacan las ventajas que tienen de lotes de terrenos a la orilla del mar y ríos, los cuales son parte de bosques nativos.

Andrea Rozas, presidenta de la Corporación de los Glaciares de la Región de Aysén, dijo para El Mercurio que «esto es algo que inquieta a las comunidades locales. Después de muchos años de trabajo por la regularización y tenencia de la tierra, esto ha pasado al acaparamiento de grandes territorios».

Puelo sin Torres, en su campaña a través de Instagram, tratan de poner en la palestra esta temática, haciendo diversas infografías que se centran en el llamado de «no ser un inversionista de la extinción». Además, destacan que una compra desinformada podría estar financiando la tala de bosques nativos, la fragmentación de territorios y el desplazamiento de las comunidades locales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente