viernes, mayo 20, 2022

Memoria mapuche y chilena queda estampada en las rutas del rio Cautín

La Universidad Católica de Temuco pondrá a disposición sus profesionales, antropólogos y arqueólogos, quienes colaborarán con el equipo encargado de reconstruir la historia en la zona rivereña, en el río Cautín, para finalmente, desarrollar la ruta del memorial Mapuche en la ciudad.


Temuco, 03 de mayo de 2022. (mapuexpress.org)– Financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y con la colaboración de la Municipalidad de Temuco, a fines de abril de 2022, se lanzó el proyecto “Temukomapuñitukulpazugun: Modelo para el levantamiento, construcción y puesta en valor de rutas de la memoria Mapuche”.

La iniciativa, que tiene como objetivo el rescate de la memoria y visibilizar el patrimonio cultural ancestral para avanzar en el reconocimiento del Pueblo Mapuche en la región, cuenta con el respaldo de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID Mapuche) y, el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La puesta en marcha del proyecto se realizó en el Espacio Contemporáneo de Arte, Cultura y Memorial Mapuche ubicado a un costado del Parque Isla Cautín, lugar proporcionado por la Municipalidad de Temuco y donde también se encuentra el Memorial Kuel Mapuche, en honor a los detenidos desaparecidos en la Isla Cautín.

AID, levantó un espacio ceremonial para conmemorar, recordar y buscar justicia respecto a 162 víctimas mapuche de la dictadura cívico militar luego del golpe militar de 1973. Estos peñis y lagmienes provenían de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra y Temuco. De acuerdo a la investigación de la AID, “el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria)”.

el presidente de la AID Mapuche, Hernán Curiñir, destacó que: ‘’hoy se da inicio a un proyecto que nuestra institución en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, está enfocado en poner en valor el Temuco que existía antes de la fundación de la ciudad. Es un desafío enorme en el cual contamos con la alianza de la Municipalidad de Temuco, que actúa como institución asociada’’.

Adicionalmente, Curiñir agregó que: ‘’la propuesta es poner en valor componentes que son propios de la sociedad Mapuche, de aquellos elementos de significación cultural, histórica, de lugares que tengan algún componente y que puedan ser intervenidos con elementos digitales, con esculturas o algo que identifique la sociedad en Temuco que tiene miles de años’’.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT, Arturo Hernández, comentó que: ‘’estoy muy contento de que nuestra Universidad participe directamente de este proyecto que consiste en recuperar la memoria histórica de Temuco y que también, busca desentrañar qué había en este lugar, quiénes vivían aquí, cuáles eran las actividades sociales y espirituales que se realizaban en el sector’’.

Además, para el desarrollo de este proyecto, la Universidad Católica de Temuco pondrá a disposición profesionales como antropólogos y arqueólogos de la Casa de Estudio, quienes colaborarán con el equipo encargado de reconstruir la historia en la zona para finalmente, desarrollar la ruta del memorial Mapuche en la ciudad.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Guillanmawün en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Temuco

Fuente: radiokurruf.org Diferentes comunidades, loncos y autoridades tradicionales se congregaron hoy miércoles 18 de mayo, en las afueras de la cárcel de Temuco, para una...

LOF PILLUMALLIN: el panorama político a nivel nacional del wallmapuche vuelve a quedar bajo la doctrina de la ocupación militar

COMUNICADO PUBLICO DESDE PU LOF PILLUMALLIN COMUNA DE NVA IMPERIAL ANCESTRAL XAIXAICO MAPU. 17 de mayo 2022. Desde territorio movilizado por la restitución territorial y abrazando...

Naturaleza Fragmentada: las consecuencias del boom de las parcelaciones

El alza en la compra y venta de parcelas en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Sin embargo, muy pocos vendedores...

Comunidad Autónoma de Kuyinko: Tenemos la decisión de recuperar nuestras tierras fuera de toda intervención del Estado terrorista chileno

La Comunidad Autónoma de Kuyinko siendo 14 de mayo de 2022, a la opinión pública nacional e internacional, y a todos los territorios mapuche...