viernes, abril 19, 2024

Inkayaiñ Chol Chol Lewfu: reafirma el compromiso de lucha y resistencia contra la presencia de la industria frutícola

Comunicado público
El pasado 7 de mayo se llevó a cabo un histórico trawun palín, en el sector Piuchen de Cholchol, donde se reunieron diversas comunidades de territorios que van desde Kurakautin hasta Puerto Saavedra incluyendo otras zonas como Pitrufquen y Ercilla.
Este palín trawun fue parte del ejercicio de libre determinación, realizado de forma autónoma sin la intervención de ningún personero del estado capitalista ni de partidos políticos.
Se resalta que el paliwe donde se llevó a efecto esta actividad político-cultural mapuche fue escenario de intervención durante la dictadura militar ya que el propio asesino Agusto Pinochet realizó una visita en la década de los 80 invitado por un grupo de yanakona que apoyo la dictadura.
Hoy nuestro territorio continúa sangrando los zarpazos del cuervo empresarial forestal ya que desde la dictadura nuestra zona es invadida de bosque exótico que ha provocado la pobreza, la diáspora, la sequía y el colonialismo, los lonko y werkenes recordaron y reflexionaron sobre los nefastos efectos de las empresas forestales y se hace el alcance que los nuevos cuervos empresariales ahora frutícola provocaran un desastre ecológico, social y cultural de mayor envergadura.
De esta forma de reafirma el compromiso de lucha y resistencia contra la presencia de la industria frutícola y en especial en contra de Sutil y Garces, los que deben notificarse que deben abandonar su proyecto de robo y miseria y marcharse del Wallmapu, esta es una decisión adoptada teniendo presente que está en juego la vida natural y la vida mapuche, frente a ello deben tener presente que toda forma de lucha es válida y que la resistencia será hasta las últimas consecuencias.
Una de las acciones adaptadas es hacer presencia masiva en la cuidad de Galvarino en un lef trawun frente a la municipalidad de esta ciudad, que representa el yugo colonial, la usurpación, la violencia y el terrorismo de estado en especial la figura del alcalde de turno Marcos Hernández quien junto a Fuad Chahin y Juan Carlos Reinao son cómplices del genocidio y ecocidio que Sutil y Garces pretenden realizar en el Fundo Nilpe que se trasformará en la plataforma para trasformar el wallmapu en la nueva zona frutícola secando y aniquilando el itxo fill mogen. Por ello hacemos un llamado a los territorios mapuche en lucha para manifestarse en contra de esta nueva invasión extractivista y acompañarnos en todas manifestaciones que se han acordado.
Llamamos también al pueblo mapuche a continuar la resistencia y el control territorial, sabemos que el gobierno está al servicio de la empresa frutícola Sutil-Garces por ello no ha dado respuestas a las solicitudes entregadas, debemos recordar que el proyecto de sequía y robo contó con el apoyo de Conadi del gobierno del ladrón de Piñera, hoy este gobierno que protege y consolida el viejo estado y el capital va por las mismas vías ya que por orden de los empresarios del trasporte crearán un estado de excepción disfrazado pero con las FFAA en el wallmapu, lo que es apoyado por el actual director de Conadi Luis Penchuleo. Sin embargo, deben tener presente que cualquier herida o asesinato en contra de algún mapuche serán ellos los responsables exclusivos de esta continuación de genocidio y terrorismo de estado. Claro está que son serviles a intereses empresariales.
Por la continuación de la vida mapuche y la continuación del itxo fill mogen, fuera Sutil-Garces, y su banda de ladrones en especial Fuad Chahin colono títere que se ha burlado sistemáticamente del pueblo mapuche y que tiene gran interés en la continuación del robo del agua. Sin agua no hay vida ni autonomía, debe continuar la lucha y resistencia porque ni las balas, los decretos y los embalses deben detener la resistencia mapuche.
Comunidades participantes
1.LAUNACHE CHOL CHOL
2. ROSARIO MORALES CHOL CHOL
3. ANTONIO PAINEMAL CHOL CHOL
4. MANUEL HUENCHUNAO CHOL CHOL
5. ATRENKO CHOL CHOL
6. DOMINGO COÑOEPAN CHOL CHOL
7. JUAN DE DIOS LIENAN (HUEICO) CHOL CHOL
8. JUAN MANUEL TRIPAINAO CHOL CHOL
9. KOIWE PAINEMAL CHOL CHOL
10. MANUEL CAYUNAO CHOL CHOL
11. JUAN DE DIOS HUICHALEO ÑANCULEO CHOL CHOL
12. CUYINKO BAJO CHOL CHOL
13. CURACO CHOL CHOL
14. RUCAPANGUI CHOL CHOL
15. HUECHUCON CHOL CHOL
16. CURACO RAGIL GALVARINO
17. NILPE AUTONOMO GALVARINO
18. TXIF TXIFKO AUTÓNOMO GALVARINO
19. AILINKO GALVARINO
20. LOF PIDENKO CURACAUTIN
21. AUKIN MAPU CURACAUTIN
22. RADALKO CURACAUTIN
23. TERRITORIO COYAHUE CARAHUE
24. KAUKAUCHE IMPERIAL
25. PEDRO ALONSO (OÑOICO) PUERTO SAAVEDRA
26. CHEPA TRIPAINAO (DOLLINKO) PUERTO SAAVEDRA
27. PEHUENCHE NECULPAN PUERTO SAAVEDRA
28. TRAYENKO PIDIMA ERCILLA
29. CHEQUENKO PIDIMA ERCILLA
30. PITRUFKEN
31. PANGUIPULLI
32. HOGAR PELONTUWE TEMUCO
33. HOGAR LAWEN MAPU PADRE LAS CASAS
Fotografía: Patricio Saavedra y la Marlen Carrasco
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente