viernes, abril 19, 2024

Comunidad mapuche derriba dique que secaba el lago Caburgua

Hace 16 años que el cauce del río Tranfampulli había sido encausado solo hacia el lago Colico. Diversos actores solicitaban a la Dirección General de Aguas que el agua del río volviera al Caburgua, cuyo nivel baja día tras día.

Por Catalina Sánchez Hidalgo – Fuente: araucaniadiario.cl

El descenso del agua en el Lago Caburgua para nadie es desconocido y cada día que pasaba se convertía en un problema mayor, pues causaba mucha molestia en la ciudadanía y como no, el Comité de defensa del lago incluso, no descartó demandar al Estado.

Es por ello y tras haber realizado además algunas manifestaciones en su defensa solicitaron una reunión de carácter urgente con el ministro de Obras Públicas en Santiago y la Dirección General de Aguas, con el propósito de que entregue una respuesta definitiva al retiro del dique.

Un dique que desde el año 2005 la comunidad pedía a la DGA que solo fuera hacia Caburgua, ya que el brazo del río Trafampulli comenzó a correr en dirección al Lago Colico, luego de que dueños con propiedades en este último lago, construyeran un dique para que el agua de este afluente solo corriera en su dirección, perjudicando así al Caburgua.

Y es que la incertidumbre de qué pasaría con este lago, aumentaba en quienes buscaban defenderlo a toda costa, logrando manifestaciones, reuniones y encuentros incluso con la ministra de Defensa, Maya Fernández, llamando a las autoridades a tomar conciencia del problema y entregar una respuesta clara a sus constantes peticiones.

Justicia por mano propia

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando, esta semana, vecinos y autoridades verificaron en terreno que el dique de la discordia ya no estaba, ya que había sido destruido y las aguas del río corrían libremente en dirección al Caburgua, una parte, ya que el cauce principal continúa su curso también hacia el lago Colico.

Después de 15 años y no gracias a la autoridad, el agua del Trafanpulli volvió al Lago Caburgua, llenando el cauce del lago que ahora está sujetos a estudios precisamente de la Dirección General de Aguas. Desde donde en todo caso, adelantaron multas en contra de quienes lo hayan retirado.

Y la comunidad que despejó el dique da la cara y contaron que les demoró cuatro días retirar los palos y remover las piedras que obstaculizaban el paso del agua, teniendo presente que esta acción «ilegal» les traerá consecuencias, que dicen estar dispuestos a asumirlas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente