domingo, julio 3, 2022

Comunidad de Malla Malla iniciará reconstrucción de escuela autónoma mapuche tras ser quemada

Lov en Resistencia y Recuperación Territorial Malla malla, Pewen Mapu alto bío bio, 21 años de Weichan y Resistencia

Lob en resistencia y recuperación de Malla Malla está ubicada en la parte alta del cajón del río Queuco, a aproximadamente 50 km de Villa Ralco, epicentro del colonialismo winka en el territorio de alto Bío Bío.

Desde el inicio de los 90 en el Lov Malla Malla se dio la maduración del pensamiento propio Mapuche Pewenche lo que gatillo a qué la comunidad de Malla Malla decidiera el 13 de noviembre del 2000 romper los cercos, entrar e iniciar la recuperación del fundo Keuko, fundo el cual secuestro amplias fajas de tierra en ambos lados del río Keuko todo esto en las tierras ancestrales que por los títulos de Merced pertenecían al Lov Malla Malla. Tras el inicio de la recuperación del Lob Malla Malla, surgieron otras recuperaciones en otros sectores del cajón del Queuco y se realiza una gran marcha desde el territorio mapuche pewenche en octubre de 2002, el cual es una de las más largas de la historia del Pewen mapu.

Esta recuperación territorial tuvo efectos y consecuencias de los cuales perduran hasta el día de hoy, por un lado, surge con fuerza la idea de la liberación nacional mapuche, y su expresión más concreta la recuperación de tierras y el control territorial que los Lov (comunidades) realizan en cada espacio territorial y la paulatina desocupación y expulsión de los grandes latifundios del cajón del Queuco. Hoy en día más del 90% del territorio del valle del Queuco es controlada por las comunidades.

No obstante, la respuesta de los colonos/empresarios/yanakonas y el estado fue la de siempre, aumento de la represión y persecución de los werken ka pu Lonko y el sicariato como se vio en la ejecución de Agustina Huenupe y Mauricio Huenupe en kawelluko el 13 de julio 2002 y de peñi Jorge Suárez marihuan el 5 de diciembre del mismo año, parar terminar a comienzos del 2003 con el cierre por parte de la fundación Juan XXIII de la escuela de Malla malla.

La fundación educacional católica Juan XXIII como gesto de solidaridad con los ricachones y latifundistas cierran la escuela de Malla Malla dejando a nuestro Ka antü ngeal, nuestro futuro sin el derecho a la educación, forzando a nuestras familias a enviar a los pichikeche ka wechekeche a Antuco, Santa Bárbara o a escuelas de otras comunidades. Está situación se mantiene hasta el día de hoy profundizando la colonización, la pérdida del chedungun y destrucción de las raíces mapuche pewenche en la juventud.

La necesidad de la escuela autónoma de Malla Malla.

En la actualidad pewen mapu ha logrado despertar, la mayoría de los Lov y comunidades están iniciando procesos de recuperación de territorios ancestrales que están en poder de grandes latifundistas, lográndose no tan solo la autonomía territorial, sino que el ejercicio legítimo de la autonomía política y económica que son pilares fundamentales para construir la liberación nacional mapuche.

Ante estos desafíos que nacen de la realidad mapuche pewenche, colonizada por el cristianismo, con nuestros ñgen mapu ka ñgen ko profanadas por las transnacionales y grandes fundos, con el pensamiento winka corrompiendo el rakiduam mapuche pewenche y la imposición de la institucionalidad (municipio) ajena a nuestra autodeterminación, se necesita con urgencia que nuestro futuro ka antü ngeal, nuestros pichikeche tengan kimun, hablen chedungun, participen en Nguillatun, logren ser libche, norche, newenche y kimche y que entienden integralmente todos los problemas que suceden hoy, para que en un futuro sea los lonko, werken, lovche que logren dar vida a la liberación nacional mapuche en territorio pewenche, y para esto es necesaria la conformación de un espacio de generación de saberes, kimun y revitalización o esa espacios educativos autónomos dónde los winkas no pueda imponer sus lógicas, siendo la escuela con características mapuche controlada por la comunidad la posible la semilla para crear la educación que tendrá futuramente nuestra sociedad en Wallmapu.

En estas circunstancias tras varios ngutram, el Lov de Malla Malla inicia el proceso de la construcción de la escuela autónoma de Malla Malla, como un inicio del largo camino hacia la descolonización viendo del abandono del estado en términos educativos en el Lov, como una oportunidad para resolver el problema de fondo de la educación en la comunidad desde lo mapuche, sin intervención del estado winka. Tras bastantes keyuwun y actividades de logro recaudar fondos y se inició la construcción gran parte de la infraestructura de la escuela, sin ayuda del estado chileno, no obstante para la primera vuelta de las elecciones 2021, la escuela autónoma de Malla Malla fue saboteada simultáneamente con la ruka de un werken de Pitril por desconocidos en plena noche de elecciones y con estado de sitio, por lo que la escuela quedó totalmente quemada, siendo el responsable de este atentado el Estado Chileno ya que este nunca dio respuesta entorno al problema del derecho a la educación en Malla Malla y porque no fue capaz de detectar aún en estado de sitio el incendio de las bases de la escuela autónoma de Malla Malla.

El proceso de la escuela autónoma de Malla Malla no ceso tras la quema de la escuela, por lo que el Lov Malla Malla decidió reconstruir su escuela y retomar su proyecto de educación autónoma mapuche, para lo cual en esta oportunidad solicita la ayuda a los diferentes pueblos oprimidos del mundo, ka molvunche concientes de nuestra lucha, pu peñi ka lamien de otras mapu a apoyarnos espiritualmente en sus rogativas, a través del keyuwun en el Lov Malla Malla, apoyando actividades solidarias, o con donaciones de materiales o recursos o simplemente difundiendo nuestro dungu.

«Un pueblo sin memoria es un pueblo destinado al olvido»

Wewain Marrichiweü.

A continuación, se dejan los datos de transferncia para efectuar depósitos, facilitados por el lonko Suárez Marihuan:

Banco Estado

Cuenta de Ahorro

Nombre: Comunidad Indígena Nehuen Mapu

Rut: 65.455.600-8

N°: de Cuenta: 55761200754

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...