martes, marzo 19, 2024

Lof PALIWE KURRULEUFU inicia proceso de recuperación territorial tierras usurpadas por INIA Carillanca

COMUNICADO PÚBLICO TERRITORIO FILLKUN (VILCUN región de la Araucanía)

Une chaliuwayin kom pu lonko pu filew, pu Kona, pu weichafe pu peñi pu lamgen con TA che mulepulu Meli witranmapu pule Mew, Ka azkintukelu Tachi wirrin Mew.

Kiñe: En territorio mapuche Comunicamos lo siguiente: el día 14/05/2022 se da a conocer el inicio de la recuperación territorial usurpada por privados:

– FUNDO ARQUENCO de la familia COOPER, familia SIERRA;

– Empresa estatal INIA CARILLANCA.

Que en múltiples ocasiones a infundido soborno a comunidades vecinas y sobre todo a los principales lideres políticos winka como son los presidentes de comunidades. Quienes durante mucho tiempo están abandonados por la empresa estatal hasta que ocurre algo como una digna ocupación o interés de recuperar los territorios usurpados.

Epu: Tenemos presente los años y años de contaminación ocultada con químicos en los bosques y ríos ancestrales en INIA Carillanca en donde se destruyó fauna silvestre de forma irreversible rio abajo. Los malos tratos de patrones de fundo, sin fundo, jefes de campo prepotentes, los bajos sueldos y abandono de las comunidades vecinas de sus propios trabajadores en donde el robo de artículos o semillas de estos últimos lograron de una forma u otra forma el equilibrio y así saciar la inconformidad.

Küla: Dejamos claro que no permitiremos camiones prepotentes de alto tonelaje transitar por nuestros caminos y puentes, que son maltratados por inescrupulosos, superando por muchas toneladas su límite máximo.

Meli: Nuestra lucha autonomista se enmarca en la reivindicación mapuche legítima reconocida por el estado chileno/argentina, que al momento de ser puesta en marcha es asociada a la criminalidad y TERRORISMO.

Protegiendo también con ello la defensa de nuestro itrofil mongen y la protección de los lugares con un símbolo importante para nuestro ser como mapuches, tales como el PALIWE y NGUILLATUWE, nosotros como LOF PALIWE KURRULEUFU AUTÓNOMO, estamos dispuesto a tomar las armas necesarias para cumplir nuestro cometido con fuerza y dignidad, que no vamos a tolerar más abusos a nuestra gente, con nuestro abuelos pudieron, pero con nosotros no tendrán ni la más mínima oportunidad, porque no le tenemos miedo a nadie ni tampoco nos mueve el dinero.

Kechu: Reconocemos también la existencia de traficantes de información mapuches y winkas yanaconas traidores, que oportunamente están todos individualizados en donde tenemos la confianza que toda información que vendan al estado o a privados será filtrada con nombre y apellido.

Kayu: Con nuestra iniciativa buscamos que más comunidades se levanten, y tendrán todo nuestro apoyo, fortalecer y cuidar a los weichafes que luchan día a día para promover el weichan en todo nuestro territorio, quienes sufren la persecución política de parte del estado, sin miedo a las consecuencias que conlleva la guerra no declarada en donde los mueve el amor por su tierra y la herencia guerrillera de antaño de los antiguos weichafes.

Hasta el ejército chileno los reconoce como líderes militares, a los principales toquis, pero persigue a los weichafes actuales.

Regle: Como lof tenemos claro quiénes son nuestros verdaderos enemigos tales como los grandes latifundistas, forestales, empresas de extracción de áridos y proyectos de destrucción de nuestros itrofillmogen.

Los pequeños parceleros y campesinado winka o mapuche serán defendidos por nosotros ante cualquier abuso de los grandes poderes Económicos-Políticos, sobre todo el matonaje y amenazas.

Por la Libertad y auto determinación
Resistencia, lucha y Autonomía
Hacia el camino de la liberación nacional mapuche LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

Quienes por un conflicto político son obligados a la autodefensa y ataque armado a los principales culpables de la rabia mapuche como los áridos, forestales, latifundistas, megaproyectos winkas y empresas extractivistas.

Un estado que reconoce el conflicto, pero no así las consecuencias, cada gobierno patea la problemática al gobierno siguiente usando el discurso que mientras no haya paz no habrá diálogo usando ese recurso para no avanzar en los derechos políticos legítimos de las primeras naciones, sabemos que el único camino para un real avance es radicalización militar – político.

Las consecuencias de problema político son detonadas por décadas de soluciones parche, paternalismo, burlas agresivas e indemnización a gotera a las Comunidades que aún duermen recibiendo beneficios del estado asistencialista genocida, olvidando la sangre derramada del ayer y hoy por la Defensa de esta tierra habitada por gente libertaria y guerrillera.

Fey kam muten, ya fentekunowain taiñ dungu, amulepe Taiñ weichan kom pule mapu, ngenole mapu muleay aukan, kechayaafiyin kom pu katripache winka, wiñotuwaiñ Taiñ mapu Mew, marrichiwew marrichiwew

¡¡MARRICHIWEW!!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente