jueves, marzo 28, 2024

RML: el gobierno debe dar señales claras si tanto añora la paz y eso apunta a resolver la demanda de los PPM hoy secuestrados en distintas cárceles instaladas en Wallmapu.

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública en general, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) declara:

Como RML reivindicamos el ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Curef ubicado a 20 metros de este punto policial, acción efectuada en forma simultánea por una columna de 40 weichave la madrugada del viernes 13 de mayo.

Está acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del estado de excepción. Con ello también dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta, más aún cuando se ha negado sistemáticamente a responder a las demandas de los prisioneros políticos mapuche y sus familias, avalando la nueva política de castigo del poder judicial como es enviar a nuestros presos a cárceles más alejadas de sus territorios. Como hemos dicho en declaraciones anteriores, el gobierno debe dar señales claras si tanto añora la paz y eso apunta a resolver la demanda de los PPM hoy secuestrados en distintas cárceles instaladas en Wallmapu.

Sabemos que Boric ha dejado en manos del Partido Socialista la implementación de las nuevas políticas represivas bajo la cantinela del crimen organizado, dirigidas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y en Arauco por el nuevo delegado presidencial, Humberto Toro, el mismo que fue responsable de la represión en el segundo gobierno de Bachelet. No olvidamos a Toro, el mismo que avaló el ataque armado de carabineros en 2014 en Huentelolen que dejó 11 comuneros mapuche heridos de bala en el fundo Rihue Alto, hoy recuperado y controlado por los Lov mapuche de este territorio.

Atacar el Hotel Curef significó también la expulsión definitiva de Fernando Fuentealba de nuestro territorio. Este personaje antimapuche se ha dedicado por años a denostar la Resistencia Mapuche y hoy hace carrera política como presidente de la «Agrupación de Víctimas del Terrorismo». Les recordamos que Quidico es tierra mapuche, que aquí hubo un fuerte militar en periodos de la invasión chilena en el siglo XIX dónde incluso fueron secuestrados antiguos kiuvikecheyem que pasearon por Europa como trofeos de guerra, engrillados y humillados.

Por eso nuestras tralkas y kütral hoy hacen justicia mapuche con nuestros antepasados, avanzando paso a paso en la expulsión de los winkas racistas y usurpadores. A la gente pobre y humilde de Quidico le decimos que nuestra lucha no es contra ellos, sino contra quienes por años han lucrado con nuestro territorio.

Sabemos que la llegada de los militares es cosa de días. Sea mediante un «estado intermedio» o un nuevo estado de excepción como piden a gritos los latifundistas, camioneros y empresarios forestales. Es por ello que debemos seguir avanzando en unidad, con una línea clara y firme amparada en nuestro kimun, rakiduam y feyentun y con el weichan y control territorial como método donde consolidamos la resistencia y autonomía Mapuche.

-Traslado inmediato a la cárcel de Lebu para Alex Manríquez Maril, Robinson Parra, Esteban Carrera y Yerko Maril.

-Nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elikura.
-Libertad a todos los PPM.

-Fuera las forestales, Fuentealba y toda expresión capitalista de Wallmapu

-En memoria de Lemuel Fernández, Samy Llebul y todos los caídos en el weichan.

-Territorio y autonomía

WALLMAPU AVANZA HACIA LA LIBERACIÓN

Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)
Lavkenmapu-Nahuelbuta
Franja Lavkenche

Lunes 16 de mayo de 2022.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente