viernes, marzo 29, 2024

El Lof Ranco, comuna de Saavedra, inicia recuperación territorial de predios ocupados por el servicio Local de Educación Costa Araucanía

COMUNICADO PÚBLICO

Lof Ranco, 15 de mayo del 2022
Pu peñi, pu lamgen, kom pu che, pewmagen kom kümelkaleymün tamün, lof mew ka ruka mew.
A nuestro Pueblo Nación Mapuche y opinión pública en general. El Lof Ranco, desde el lafken mapu, comuna de Saavedra, informa lo siguiente:
Kiñe: Hoy 15 de mayo del presente año como Lof Ranco, Comunidad Pehuenche Neculpan, hemos dado inicio a recuperación territorial de LAS HIJUELAS 50 Y 51 que en estos momentos se encuentra a nombre del fisco y del servicio Local de Educación Costa Araucanía.
Epu: Esta acción se enmarca en la lucha de nuestro pueblo por la reconstrucción de la Nación Mapuche. Por lo tanto, en primera instancia hemos desarrollado una acción reivindicatoria pacifica del predio demandado por años.
Küla: Hacemos presente nuestras autoridades tradicionales, nuestros dirigentes y nuestros pu lofche, que por años intentamos adquirir por las vías determinadas por el estado dicho predio, no teniendo éxito en esa tramitación. Emplazamos a las autoridades de las instituciones no mapuche, para que realice su labor de devolver las tierras justamente reclamadas durante años por los dirigentes y autoridades tradicionales de nuestro Lof Ranco.
Meli: Nuestra reclamación se sustenta en que este terreno ancestral ha pertenecido a nuestro Lof Ranco desde tiempo inmemoriales, sin embargo, producto de la invasión winka, el estado se apropió de él, pasando con el tiempo a manos de la Municipalidad, quienes no respetaron los acuerdos tomados previamente con nuestros dirigentes y FALTANDO A LA PALABRA entregaron el predio (hijuela 50) al Servicio Local de Educación Costa Araucanía sin consultar a nadie de nuestros dirigentes y autoridades tradicionales. NO QUEREMOS, NI ESTAMOS DISPUESTOS A QUE EN EL FUTURO LE ASIGNEN OTRO DUEÑO.
Kechu: Hemos avanzado, pero no se ha hecho efectivo el traspaso a nombre de la comunidad el predio (HIJUELA 51) donde se encuentra nuestro ELTUN (cementerio), sitio de gran valor y significancia cultural para nuestro lof y comunidad, ya que ahí descansan los restos de nuestros familiares y nuestros kuyfikecheyem (antepasados).
DE MANERA LEGITIMA, DESCONFIAMOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS YA QUE AL CEDER EL TERRENO A CONSTA ARAUCANIA HAN FALTADO A SU PALEBRA y han desconocido los acuerdos tomados con nuestros dirigentes y autoridades tradicionales.
Kechu: Queremos dejar en claro, que, como Lof Ranco, tenemos toda la intención de que la escuela, posta, y la asociación que tienen sus infraestructuras en nuestro terreno continúen con su normal funcionamiento con sus actuales administraciones, PERO QUE EL TERRENO DEBE ESTAR NOMBRE DE NUESTRA COMUNIDAD.
Kayu: Como Lof Ranco apoyamos las distintas acciones de recuperación que se están levantando a nivel territorial del Traitraiko Lewfu.
Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a los territorios a unirnos en post de la recuperación territorial del Wall Mapu.
LOF RANCO EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL

AMULEPE TAIÑ WEICHAN.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente