jueves, junio 30, 2022

Comunicado Temuko pu lof ñi Txawün ante nuevo asesinato de un mapuche

La organización de Comunidades Mapuche de Temuco, que reúne autoridades y dirigentes mapuche de la comuna, se refieren a los hechos que terminaron con la muerte del peñi Eloy Alarcón Manquepan, «el asesinato de un joven mapuche se da en el marco también de un conflicto inmobiliario en el territorio mapuche, sobre las tierras reconocidas en Títulos de Merced (…). Condenamos enfáticamente el asesinato de un joven mapuche, padre, hijo, hermano, kona…». Reproducimos comunicado público…

 

Comunicado Publico

Temuko pu lof ñi Txawün/Txawün de comunidades de Temuko

Temuntuko, 05 kunio konchi küyen mew  2022

Ante un nuevo asesinato de un mapuche en su lofmapu

A nuestros lofmapu, a nuestros peñi y lamgen en los distintos territorios y warria del Wallmapu, a nuestros wenüy chilenos, a la opinión pública Nacional e Internacional. Como Txawün de Comunidades Mapuche de la Comuna de Temuko:

1.- Solidarizamos con la familia del peñi/lamgen Eloy Ulises Alarcón Manquepan, asesinado a sangre fría en su lofmapu , exigimos justicia para su familia.

2.- Denunciamos que la situación de la entrega de “calidad indígena” se ha prestado para la desafectación de tierras mapuche, reconocidas en los Títulos de Merced, en comunas como; Villarrica, Pukon, Padre las Casas y Temuko principalmente. Se está generando una desafectación masiva de tierras protegidas por la Ley Indígena 19.253, vulnerando plenamente nuestros derechos territoriales y destruyendo el itxolfill mogen y küme mogen de nuestros lofmapu.

Evidenciamos que el asesinato del peñi Eloy Ulises Alarcón Manquepan se da en el marco de un conflicto generado por el Estado, el que ha permitido que personas como Briceño puedan tener calidad indígena, comprar tierras mapuche y hacer loteos irregulares que vende a precios que las comunidades no pueden pagar y que el mismo Estado no está dispuesto a comprar por su alto valor.

3.- La desafectación de tierras mapuche ha venido avanzando de manera sistemática en complicidad de abogados, notarias y la nula reacción de CONADI, institución encargada de velar por el resguardo de lo establecido en la Ley Indígena en sus artículos números 12 y 13 sobre tierras indígenas.

Pero además, en comunas como Villarrica y Temuko, el valor comercial de las tierras se ha disparado, producto de la especulación inmobiliaria, el promedio de valor por hectárea puede llegar desde los 30 y hasta los 100 millones de pesos o incluso más según la ubicación. Esto asume un gran problema para nuestras comunidades, las que hemos buscado a través de la vía institucional soluciones para nuestras demandas de tierras a través del articulo 20 letra b de la Ley Indígena ya que por una parte el negocio inmobiliario y la especulación comercial mantienen en permanente amenaza nuestras tierras y por otra La CONADI no está dispuesta a pagar el valor comercial de la tierra, atendiendo al contexto particular de estas comunas y privilegia nuestra desarticulación y desarraigo ofreciendo tierras en otras comunas lejanas, esto es un grave problema.

Necesitamos soluciones en nuestros mismos territorios, el Estado tiene que poner los recursos necesarios para lograr acuerdos con quienes corresponda a favor de dar solución política a nuestras demandas y necesidades de tierras y territorio para el desarrollo de nuestro mapuche mogen.

4.- Finalmente creemos que el gobierno debe hacerse cargo del asesinato de un joven mapuche y comprender que esta situación se da en el marco del “conflicto inmobiliario” en el territorio mapuche, y particularmente en las tierras reconocidas en Títulos de Merced que gozan de protección ante la ley. Condenamos enfáticamente el asesinato de un joven mapuche, padre, hijo, hermano, kona.

Newentuleymün pu peñi pu lamgen, kiñewküleiñ, rekülüwaiñ, marichiwew!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...