viernes, abril 19, 2024

Rechazo del proyecto Embalse Nilpe: «es también un paso para recuperar y controlar el territorio usurpado por Juan Sutil»

Declaración pública: Un Respiro para el Wallmapu un Avance en la Liberación de las Aguas y el Territorio Mapuche

El día de ayer martes 19 de julio finalmente se llevó a votación el proyecto ecocida de Juan Sutil, el que fue rechazado por unanimidad los 11 representantes de gobierno entre ellos nueve seremis de diferentes sectores (energía, media ambiente, salud, economía, vivienda, agricultura, desarrollo social, trasporte y obras públicas) además del representante del Servicio de Evaluación Ambiental y el delegado presidencial.

En todas y cada uno de los fundamentos expuestos para rechazar el proyecto se basan en consideraciones técnicas y reparos que se formularon a Sutil y que nunca subsano, manifestando en las votaciones que el proyecto de los tres embalses debe ingresar como estudio de impacto ambiental.

Sabemos que este pequeño triunfo es gracias a la movilización, el sacrificio y esfuerzo que de forma autónoma un conjunto de comunidades mapuche de Galvarino, Cholchol y Nueva Imperial, con apoyo de otros territorios y organizaciones mapuche, inicio desde febrero de este año, con el objetivo de detener el proyecto y expulsar a Sutil-Garcés del Wallmapu, teniendo claro las nefastas consecuencias de las empresas frutícolas sobre las aguas, la tierra y en las personas.

Tenemos presente que quedan instancias administrativas y legales, por lo que Sutil puede impugnar esta decisión, así como también ingresar nuevamente el proyecto por la vía del estudio de impacto ambiental, también debemos tener presente que es el Wallmapu completo, está expuesto a la invasión frutícola ya que existen proyecto pilotos de plantaciones de diversas frutas, y con ello la destrucción ambiental y social. Así también, es importante señalar que la escasez de agua es una realidad cruelmente naturalizada, ya que en la zona donde se iba a emplazar el embalse las comunidades no cuentan con agua potable rural y un vasto territorio depende de solo 10 camiones aljibes.

Hacemos un amplio llamado al territorio mapuche de Galvarino, Cholchol, Nueva Imperial y Carahue a continuar la lucha por la liberación y recuperación del territorio arrebatado por empresas forestales, frutícolas y usurpadores. Es el momento urgente de avanzar en reconstruir la vida mapuche con dignidad y libertad y a continuar atentos en las acciones de Juan Sutil que va a utilizar toda su influencia y dinero para su proyecto ecocida se establezca.

Este rechazo al proyecto de Sutil-Garcés es también un paso en lograr justicia por el asesinato de Mauricio Quintriqueo y en la lucha de Nilpe II para recuperar y controlar el territorio usurpado por Juan Sutil.

Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.

Fuente: FB Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente