martes, agosto 9, 2022

Ejes fundamentales para la Reconstrucción Nacional Mapuche /Declaración de Resistencia Mapuche Lavkeche (RML), Liberación Nacional Mapuche (LNM) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM))

Saludamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a los distintos lov y comunidades en resistencia que en el control territorial contribuyen a la reconstrucción nacional mapuche, a las distintas expresiones del weichan, a la opinión pública en general:

Informamos que el día 22 de julio nos hemos reunido en un butra txawün al interior del Lov Elicura con la finalidad de analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del estado chileno impulsadas por el gobierno wingka dirigido por Gabriel Boric.

Hablamos del plan «Buen Vivir», diseño que incluye dinero para compra de tierras fiscales exclusivos para perseguir la Resistencia Mapuche, la implementación del estado de excepción que hoy tiene a los militares desplegados por Wallmapu y la realización de «parlamentos» con algunos sectores mapuche, para darle legitimidad al plan.

Sabemos que el gobierno no ha logrado poner en marcha los parlamentos, sin embargo como resistencia mapuche rechazamos desde ya esta nueva política colonial, muñequeada por operadores políticos serviles al gobierno como es el caso de Alihuen Antileo, supuesto werken encargado de llevar hasta La Moneda una carta en nombre de algunos «lonkos» de Arauco para consolidar los parlamentos y así aislar a los sectores más dignos de la resistencia, aquellos que han hecho del weichan y el control territorial su camino hacia la autonomía mapuche.

Dejamos en claro que estos «lonkos» no representan el kimun ni el rakiduam de la resistencia mapuche, tanto en territorio lavkenche como en otros puntos del Wallmapu movilizado por territorio y autonomía.

Hablamos de Miguel Leviqueo, Andrés Porma, Efrain Huenul, Avelino Meñaco, entre otros, quienes intentan amarrar intereses personales a costa del weichan dado por los lov en resistencia.

Invitamos a las otras expresiones en resistencia que se han mostrado vacilantes frente a este nuevo diseño a tomar posición política y manifestar su opinión ante estos hechos.

Dejamos clara nuestra decisión intransable de seguir por el camino del weichan heredado por nuestros kuivikecheyem y respaldamos sin ninguna fijación moral a todos los prisioneros políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles del sur, en especial a los PPM del Lov Elicura recientemente condenados y a los que hoy se encuentran en huelga de hambre.

Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso es que valoramos el dialogo y la unidad desde el weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea para seguir aunando fuerzas y generando alianzas estratégicas frente al mismo enemigo en común: el estado y el sistema capitalista.

¡Libertad a los todos los PPM!

Unidad en el Weichan !

Wallmapu avanza hacia la liberación!

-Resistencia Mapuche Malleco

-Movimiento de Liberación Nacional Mapuche

-Resistencia Mapuche Lavkenche

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la...

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew. En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko...

Comunidad María Cayulleo inicia un proceso de recuperación territorial contra empresas Forestales

Comunicado Público Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente: Kiñe.- Que hoy 30 de...

La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

Aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta...