martes, septiembre 10, 2024

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew.

En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko para conversar y reflexionar sobre la afectación a las tierras y territorios mapuche producto del crecimiento no planificado de las zonas urbanas de la comuna. Situación que hoy tiene a cerca de 90 mil personas no mapuche viviendo sobre Títulos de Merced en los más de 40 loteos irregulares, parcelas, tomas de pobladores, zonas industriales, forestales, empresas extractoras de áridos y vertederos clandestinos, entre otras. En la ocasión, nos reunimos con profesionales de la unidad de tierras de Conadi, institución cuyo mandato es proteger y fiscalizar que no ocurran estas afectaciones según señala la ley indígena 19.253.

Sin embargo, nos hemos encontrado con que se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche, lo que involucra a varios actores, entre ellos la municipalidad de Temuco, institución que entrega los permisos de edificación a través del Departamento de Obras, además de ser el encargado de llevar adelante el proceso del Plan Regulador Comunal. ¿Sabían que el complejo deportivo de Labranza está emplazado sobre un título de merced? También tienen que ver el Ministerio de Vivienda, el que recibe terrenos de títulos de merced para viviendas sociales, Bienes Nacionales que permite saneamientos y el Ministerio de Agricultura que desafecta tierras a través del SAG para loteos y otros propósitos.

Hoy, en la comuna de Temuko existen 10 mil hectáreas forestales en el cordón del Ñielol y 9 mil hectáreas agrícolas en los valles y cerros, todas a disposición de la industria inmobiliaria hoy en día. Los fundos colindantes con las comunidades fueron incorporados dentro del límite urbano de Temuko y ¿por qué, a quién le preguntaron? A nosotros no se consideró en ese diseño de comuna y no se nos contempló tampoco, por lo que decimos que hay que subir los estándares de derecho y estar a la altura del momento. ¿Por qué no se pudo dejar zonas de fundos para el desarrollo de las comunidades? Hoy, uno de nuestros principales problemas derivados de la desafección de tierras y la ampliación del límite urbano es EL VALOR de la tierra en Temuko. Los dueños de los fundos han dicho que quieren vender (algunos), pero a las inmobiliarias que pagan mucho más que Conadi, sin embargo, ese problema no es nuestro, es del Estado y de la planificación territorial. Nosotros también necesitamos más espacios para nuestro desarrollo social y económico, pero en nuestra comuna, en nuestros territorios. De este modo, hoy le planteamos un desafío a las instituciones del Estado, una comuna donde nosotros también entremos y podamos ser parte integra, algo modelo y basado en derechos, no lo que hay ahora.

Así, hemos dado inicio a esta profunda conversación y a un proceso de reparación y restitución de tierras para las comunidades autoconvocadas de Temuko. Ya hemos planteado nuestra posición y voluntad de agotar las instancias de la vía institucional, estamos abriendo nuestras carpetas de tierras y resguardando espacios de significación cultural hoy amenazados, estamos por la protección y defensa del borde río Cautín, no más forestales en Temuko por el resguardo de los wintxunko y los menoko, y por la revitalización y oficialización del mapuzugun.

Femuechi aflayay taiñ mapuche mogen tufachi mapu mew, wewaiñ!

Txawün Comunidades Temuko

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente