sábado, febrero 24, 2024

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la instalación de generadores de energía en territorios ancestrales donde a contar del 31 de julio iniciaron un proceso de recuperación territorial.

«Esta tierra la heredamos de Juan Antonio Huenuqueo, quien heredó este territorio a sus hijos Claudina Huenuqueo Inalef; Daniel Huenuqueo Inalef, ella es nuestra bisabuela y le heredó esta tierra a su hijo Gregorio Gaez Huenuqueo», señaló la werken Florinda Martínez Gaéz, descendiente de las antiguas familias mapuche dueñas del territorio, hoy en riesgo de ser intervenido por un proyecto eólico.

La werken relata en el vídeo que cuando llegaron los colonos alemanes a dichas tierras, comenzó la usurpación, la werkén recuerda que, en esa época, «hubo un presidente que le dijo a mi tatabuelo que le cediera 50 cuadras para que los alemanes puedan vivir. Él cedió tierra a familias alemanas que posteriormente fueron los usurpadores y ladrones de estas tierras, motivo por el cual fuimos desalojados en el año 1991».

Agregando que «Mas tarde la CONADI nos hizo entrega de 300 hectáreas que son la nada misma del terreno controlado por los abuelos», señaló, denunciando que actualmente están siendo amedrentados por el parque eólico Puelche Sur de la empresa Mainstream que busca generar un aerogenerador en la tierra que la comunidad busca recuperar.

La Comunidad argumenta que el terreno donde se instalan las torres eólicas les pertenece desde muchos años y hoy el propietario Jaime Naumann no ha respetado las normas legales de instalación de estos elementos y las tradiciones de los pueblos ancestrales.

La comunidad Weichan Mapu conversó con el medio www.visiontv.cl para informar a los medios de comunicación y la comunidad en general, sobre la problemática que los aqueja actualmente.

Fuente: www.visiontv.cl

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente