jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Público de la CAM ante la detención de su principal vocero político

Mediante un comunicado público enviado a nuestro medio Werken Noticias la Coordinadora Arauco Malleco se refiera a la detención de su principal vocero político acusando directamente al gobierno y al partido Comunista de su detención.

Reproducimos el COMUNICADO PUBLICO – CAM

A nuestro pueblo nación mapuche, a los lof y organizaciones en resistencia, a la opinión pública chilena e internacional. Ante la detención de nuestro vocero político, werken Héctor Llaitul Carrillanca, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Que la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche. Claro ejemplo de esto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahamud Aleuy y que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado.

Todo esto también de la mano del partido comunista, quienes increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy.

Epu: Que, la detención de nuestro vocero y dirigente histórico Héctor Llaitul, busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio. Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores.

Este proyecto político – estratégico, llevado adelante por la CAM, ha sido la matriz del movimiento mapuche autonomista y de liberación nacional de nuestro pueblo hace ya 25 años. Es por esto que, declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente.

Küla: Que, la detención de nuestro peñi y lamgen es, sin duda, un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario que, contrapone tajantemente la confrontación a este Estado colonial y su política de integración forzada. O luchamos de verdad por la reconstrucción nacional mapuche o sólo es discurso y presión para recibir migajas que ofrece el Estado.

A nosotros nos quieren callar por tener una verdad INCONTRARRESTABLE de no dialogar si no es por territorio y autonomía, pero, lamentablemente, hoy siguen existiendo algunos yanakona que, diciendo estar a favor del diálogo, no hacen más que esperar réditos personales y un indigno reconocimiento y posicionamiento otorgado por la mano opresora de su propio pueblo.

Meli: por último, hacemos un llamado a las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente.
A tomar newen y dar continuidad con mayor convicción al proceso de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

A no olvidar a nuestros caídos en el weichan y a no traicionar el digno legado que nos heredaron nuestro kuifikecheyem, que es luchar por nuestra libertad.

¡LIBERTAD A HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA!

¡LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VÁSQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN Y TODOS LOS PPM!

¡FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL WALLMAPU!

¡EN MEMORIA DE NUESTROS WEICHAFE CAÍDOS!

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

WEUWAIÑ
MARICHIWEU!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente