martes, marzo 19, 2024

Video muestra cómo agentes PDI inventan cargos contra werken tras darle una golpiza

En agosto de 2021 Elvis Millan de la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma en Lautaro fue denunciado por «atentado contra la autoridad» en contra de la Policía de Investigaciones, esto en el marco de un allanamiento en su casa cuando estaba con su esposa, tres niños y un anciano. «El weon va a quedar todo machucao ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo”, es parte del diálogo de los policías. El próximo martes termina el juicio.

Paula Huenchumil J. – Fuente: interferencia.cl

El pasado 4 de agosto de 2021 fue allanado por la Policía de Investigaciones (PDI) el domicilio de Elvis Millan, werken del lof Muko, en la comuna de Lautaro, con la finalidad de incautar especies en el contexto de la investigación al atentado ocurrido en el Fundo Miraflores el 21 de febrero de ese año. En dicho proceso que sigue en curso, aún no hay formalizados.

El día de allanamiento, el werken (vocero) Elvis Millan, quien es parte de un lof que declara estar en procesos de recuperación territorial, fue acusado por “atentar contra la autoridad”, causa tramitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, juicio que ya comenzó y que se reanuda el próximo martes 13 de septiembre a las 11:30 horas.

Sin embargo, INTERFERENCIA tuvo acceso al video una cámara gopro que constata cómo dos funcionarios de la PDI dialogan para inventar pruebas en contra el werken del lof Muko:

A: “comando control: …hubo que reducir, no tenemos personas lesionadas, pero tenemos acá tranquilo sin problemas, de momento. Cualquier cosa ahí me avisa, por favor, bueno. Gracias”. Ahí me respondió pero oiga, es que yo le digo que, pasarlo por cana 

B- ¿por qué?

A- por agresiones, po’ 

B- ¿pero a quién? Si a mí no me pegó po 

A– pero vo tení la rodilla pa la cagá 

B– aah, pero por otra wea 

A– pero lo que pasa es que el weon va a quedar todo machucao ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo, por eso te digo yo, después si llegan los pacos 

B– Tapa la cámara (mira a la cámara y la apaga)

Su abogado defensor, Jorge Guzmán, indica a INTERFERENCIA que aquel día, “el ingreso de la PDI fue haciendo uso de violencia innecesaria, utilizando elementos ajenos a las armas disuasivas propias de la institución, destrozando las paredes de la vivienda de Elvis y su familia, y violentando a su núcleo familiar. Elvis fue reducido de forma agresiva, semidesnudo y golpeado”.

Respecto al diálogo de los dos policías, el abogado acusa que, una vez finalizado el procedimiento, “dos funcionarios se concertan para inventarle cargos a Millan, porque ‘no podían llegar y dejarlo todo machucado’ ya que los iba a denunciar a ellos. Por tal motivo, lo toman detenido acusándole de atentado contra la autoridad, causa por la que hoy enfrenta juicio criminal”.

Esta no es la primera vez que Elvis Millan debe enfrentar la justicia, desde 2009 estuvo un año en prisión preventiva y tres años con arresto domiciliario total acusado de atentado incendiario en contexto de recuperación territorial del Fundo Brasil y Fundo San Leandro. En ese caso, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió a los siete mapuche acusados por la Fiscalía, pues el Tribunal desestimó las pruebas aportadas por el Ministerio Público por lo que no fue posible establecer la participación de los acusados en los hechos, tal como consignó Soy Chile.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente