martes, marzo 19, 2024

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera condena, que sentenció al coronel (r) Marco Treuer a 3 años de cárcel que dio por cumplidos por el tiempo que sumaba en prisión preventiva y arresto domiciliario total.

Fuente: indh.cl

El día 5 de octubre próximo el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol dará inicio a un nuevo juicio oral por el homicidio del joven mapuche Álex Lemun, ocurrido en noviembre de 2002 por disparos que hizo el coronel (r) de Carabineros Marco Treuer. A fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de este nuevo juicio luego de acoger recursos de nulidad, uno de los cuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el primer juicio en el TOP de Angol, Marco Treuer fue condenado a 3 años de presidio, que se dieron por cumplidos tomando en cuenta el lapso que permaneció en prisión preventiva y arresto domiciliario total. Al respecto, el fallo de la Corte de Temuco afirmó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.

El homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia, sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar transcurría una ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.

Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de dispersar a los comuneros, pero posteriormente el acusado cambió la munición de su arma de servicio por una de plomo, y a pesar de tener la preparación para el uso del arma y en conocimiento de lo letal de esta, disparó en contra del adolescente impactándole un perdigón en la parte frontal derecha de su cabeza, falleció Lemun luego de agonizar por 5 días. Tenía 17 años al momento de su deceso.

El caso fue primero conducido por la Justicia Militar: en 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo en la justicia ordinaria: ese año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.

En septiembre de 2018, Marco Treuer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol luego de 16 años de espera. El nuevo juicio en contra de Marco Treuer será conducido por los magistrados Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente