martes, marzo 19, 2024

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé, el invasivo plan energético eólico en el territorio frágil de Chiloé y el aniquilamiento del agua para la vida natural y humana, la ley lafkenche como ley indígena, las mineras, etc.

Compartimos comunicado público, firmado por las/os asistentes a este encuentro:

NACIÓN MAPUCHE TERRITORIO DE LA BUTA WAPI CHILWE – FUTA TRAWUN WEKETRUMAO MAPU MO
El domingo 25 de septiembre del presente año en el territorio Histórico Autónomo del Lof Weketrumao se da inicio al FÜTA TRAWÜN por la defensa y la unificación del territorio ancestral ante el avance de la industrialización eólica y proyectos extractivistas que buscan dañar nuestra Buta Wapi Chilwe; en este nütram declaramos lo siguiente:
Kiñe: Las demandas territoriales de las comunidades Mapuche-Williche son preexistente en la historia así lo respaldan los tratados históricos de nuestra nación ancestral.
Epu: Nos oponemos rotundamente a los megaproyectos de extracción energética en nuestra Buta Wapi Chilwe decimos fin a TRANSELEC. Hacemos un llamado a las comunidades organizaciones y a todos los habitantes del archipiélago de Chiloé a informarse y oponerse a estos mega proyectos extractivistas que planean saquear nuestro territorio y dañar nuestro Itrofill Mongen.
Kila: Seguir defendiendo la Ley 20.249 (Ley Lafkenche) y buscar soluciones amigables con la pesca artesanal en búsqueda del bien común entre quienes vivimos del uso de recursos del mar y dependemos de ellos para subsistir.
Meli: Repudiamos rotundamente el estado de excepción en la Büta Willi Mapu y su expansión dentro del territorio.
Kechu: Históricamente las comunidades ancestrales Mapuche Williche se han opuesto a los mega proyectos extractivistas e invasivos llevados a cabo por el estado y las empresas transnacionales, que vulneran nuestros derechos colectivos y destruyen la Ñuke Mapu.
Kayu: Rechazamos categóricamente el Tratado Integral y progresista de asociación Transpacífico (TPP-11) el cual fue puesto en tabla para su votación, hacemos un llamado a los territorios indígenas y organizaciones sociales, usuarios de internet, agricultores y a toda la comunidad en general a informarse sobre la implicancia de este tratado ya que de ser aprobado nos privará incluso de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos originarios.
Relge: Por lo antes mencionado nos declaramos en ALERTA Y ACCIÓN ante la iniciativa de mega proyectos extractivistas e invasores que avanzan sin nuestro consentimiento por nuestro territorio, vulnerando nuestros derechos, amenazando y depredando el ecosistema y formas de vida (Itrofill mongen). Seguimos en movilización constante manteniendo y fortaleciendo nuestras alianzas territoriales.
Comunidades presentes en el trawün:
– WIÑOY NEWEN, ANCUD.
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE FUNDO ALTO GAMBOA, CASTRO
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE KECHALEN DE QUEILEN
– ASOCIACION DE COMUNIDADES WILLICHE, QUEILEN
– COMUNIDAD FUNDO KOIWIN DE COMPU
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE WILLIMAPU WILLINKO
– COMUNIDAD LOF WENUL, ANCUD
– COMUNIDAD JUAN RAIKEO POMPON, SAN JOSE DE LA MARIQUINA
– LOF HISTORICO AUTONOMO FUNDO WEKETRUMAO
– AGRUPACION CHILOE LIBRE DE SAQUEO ENERGETICO
– TROKIÑ PU WECHE KA ULCHA
– MELI FÜTA KURRÜF
– GRPO DE TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS Y ENERGIA EN CHILOE MAWIDA PIULCHEN
– ASOCIACION DE MUJERES MAPUCHE WILLICHE DOMO CHAFUN RAYEN KUYEN
– GRUPO MUSICAL FÜTA NEWEN
– CONSEJO DE COMUNIDADES WILLICHE DE CHILOE
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente