lunes, noviembre 28, 2022

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé, el invasivo plan energético eólico en el territorio frágil de Chiloé y el aniquilamiento del agua para la vida natural y humana, la ley lafkenche como ley indígena, las mineras, etc.

Compartimos comunicado público, firmado por las/os asistentes a este encuentro:

NACIÓN MAPUCHE TERRITORIO DE LA BUTA WAPI CHILWE – FUTA TRAWUN WEKETRUMAO MAPU MO
El domingo 25 de septiembre del presente año en el territorio Histórico Autónomo del Lof Weketrumao se da inicio al FÜTA TRAWÜN por la defensa y la unificación del territorio ancestral ante el avance de la industrialización eólica y proyectos extractivistas que buscan dañar nuestra Buta Wapi Chilwe; en este nütram declaramos lo siguiente:
Kiñe: Las demandas territoriales de las comunidades Mapuche-Williche son preexistente en la historia así lo respaldan los tratados históricos de nuestra nación ancestral.
Epu: Nos oponemos rotundamente a los megaproyectos de extracción energética en nuestra Buta Wapi Chilwe decimos fin a TRANSELEC. Hacemos un llamado a las comunidades organizaciones y a todos los habitantes del archipiélago de Chiloé a informarse y oponerse a estos mega proyectos extractivistas que planean saquear nuestro territorio y dañar nuestro Itrofill Mongen.
Kila: Seguir defendiendo la Ley 20.249 (Ley Lafkenche) y buscar soluciones amigables con la pesca artesanal en búsqueda del bien común entre quienes vivimos del uso de recursos del mar y dependemos de ellos para subsistir.
Meli: Repudiamos rotundamente el estado de excepción en la Büta Willi Mapu y su expansión dentro del territorio.
Kechu: Históricamente las comunidades ancestrales Mapuche Williche se han opuesto a los mega proyectos extractivistas e invasivos llevados a cabo por el estado y las empresas transnacionales, que vulneran nuestros derechos colectivos y destruyen la Ñuke Mapu.
Kayu: Rechazamos categóricamente el Tratado Integral y progresista de asociación Transpacífico (TPP-11) el cual fue puesto en tabla para su votación, hacemos un llamado a los territorios indígenas y organizaciones sociales, usuarios de internet, agricultores y a toda la comunidad en general a informarse sobre la implicancia de este tratado ya que de ser aprobado nos privará incluso de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos originarios.
Relge: Por lo antes mencionado nos declaramos en ALERTA Y ACCIÓN ante la iniciativa de mega proyectos extractivistas e invasores que avanzan sin nuestro consentimiento por nuestro territorio, vulnerando nuestros derechos, amenazando y depredando el ecosistema y formas de vida (Itrofill mongen). Seguimos en movilización constante manteniendo y fortaleciendo nuestras alianzas territoriales.
Comunidades presentes en el trawün:
– WIÑOY NEWEN, ANCUD.
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE FUNDO ALTO GAMBOA, CASTRO
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE KECHALEN DE QUEILEN
– ASOCIACION DE COMUNIDADES WILLICHE, QUEILEN
– COMUNIDAD FUNDO KOIWIN DE COMPU
– COMUNIDAD MAPUCHE WILLICHE WILLIMAPU WILLINKO
– COMUNIDAD LOF WENUL, ANCUD
– COMUNIDAD JUAN RAIKEO POMPON, SAN JOSE DE LA MARIQUINA
– LOF HISTORICO AUTONOMO FUNDO WEKETRUMAO
– AGRUPACION CHILOE LIBRE DE SAQUEO ENERGETICO
– TROKIÑ PU WECHE KA ULCHA
– MELI FÜTA KURRÜF
– GRPO DE TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS Y ENERGIA EN CHILOE MAWIDA PIULCHEN
– ASOCIACION DE MUJERES MAPUCHE WILLICHE DOMO CHAFUN RAYEN KUYEN
– GRUPO MUSICAL FÜTA NEWEN
– CONSEJO DE COMUNIDADES WILLICHE DE CHILOE
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...