miércoles, febrero 21, 2024

Comunicado: Trawun Temuko ante el despojo en la comuna de Temuko

«Necesitamos que se respeten nuestros derechos como comunidades mapuche y como ciudadanos de la comuna de Temuko. Pensamos que el desarrollo debe considerar múltiples factores de cara al futuro, por lo mismo es importante respetar los acuerdos y hacer valer la ley y la justicia de forma desracializada, dejando a un lado los intereses económicos como principal medida a considerar». Reproducimos Declaración Pública….

FUENTE: Txawün Temuko

Octubre konchi küyen 2022.-

Comunicado Publico Ante la desafectación y el despojo en la comuna de Temuko

Chalikunuafiyiñ taiñ pu peñi pu lamgen engün, saludamos a la opinión publica, a quienes comparten y solidarizan con nuestra causa. Como Txawün de Comunidades Mapuche de Temuko, representado a través de sus werken, dirigentes y autoridades ancestrales, provenientes de diferentes comunidades y lofmapu de la comuna, venimos a expresar lo siguiente. El pasado sábado 01 de octubre nos reunimos en los terrenos de la comunidad Juan Currin, en el lofmapu Koiweko, territorio mapuche afectado por el crecimiento urbano que lo tiene con un 97% de afectación a las tierras contenidas en su Titulo de Merced. Situación que revela el nuevo despojo sobre el despojo que ya representó la reducción generada por los títulos de merced sobre el territorio del lofmapu ancestral.

El 29% de la población urbana de la comuna de Temuko vive sobre los 27 Títulos de Merced directamente afectados, lo que representaría alrededor de 90.000 personas cuyos terrenos están violando lo que señala la ley indígena 19.253. Está situación se ha generado por la no fiscalización u omisión de fiscalizar de parte del Ministerio de Desarrollo Social y de la Conadi en particular. Pero también, mediante otras formulas que han permitido la desafectación de tierras indígenas en la comuna de Temuko, tales como los permisos del SAG para hacer cambio de uso de suelo agrícola para permitir villas y lotes irregulares, seguido por el saneamiento que entrega Bienes Nacionales a los papeles de las notarias que se prestan para esta situación. Así también, el Ministerio de Vivienda -a través del Minvu- recibe terrenos contenidos en Títulos de Merced para proyectos sociales, y quien facilita los permisos de obras es la Municipalidad de Temuco. El mismo municipio reparte agua aljibe a los loteos y villas permitiendo su proliferación y la DOH presiona para que los APR (agua potable rural) y sus comités entreguen arranques a las parcelas y loteos. Todos estos organismos del Estado están operando sistemáticamente en favor de la desafectación de las tierras mapuche a vista y paciencia.

Este nuevo despojo de nuestras tierras y territorios está afectando la vida de nuestras familias, nuestro bienestar, nuestras practicas culturales y nuestros recursos. “Necesitamos que esto pare de una vez, lo que está ya está, pero no más” han señalado los dirigentes. El municipio de Temuko debe respetar los acuerdos que hemos tomado sobre el Plan Regulador Comunal, instrumento que establece el limite urbano/rural de la comuna. Este limite se ha ido corriendo sin consulta ni participación de nuestras comunidades, es decir se nos ha vulnerado en nuestros derechos, por lo mismo exigimos que se definan los espacios para el desarrollo urbano y los espacios para el desarrollo rural porque nosotros también necesitamos crecer, prueba de ello es la demanda territorial que hemos iniciado, mediante lo que señala la ley indígena en su articulo 20 letra b., por 20.000 hectáreas y donde exigimos una solución en nuestra misma comuna.

Necesitamos que se respeten nuestros derechos como comunidades mapuche y como ciudadanos de la comuna de Temuko. Pensamos que el desarrollo debe considerar múltiples factores de cara al futuro, por lo mismo es importante respetar los acuerdos y hacer valer la ley y la justicia de forma desracializada, dejando a un lado los intereses económicos como principal medida a considerar. Estas afectaciones que hoy realizan con sus acciones, quienes dirigen las instituciones del Estado, tendrán graves consecuencias sociales, culturales, económicas y medio ambientales el día de mañana, por lo que hacemos una llamado a crecer como sociedad y a tener una mirada local del desarrollo y el progreso. Con todo, hacemos un llamado a quienes dirigen las instituciones del Estado a no permitir más la desafectación de tierras mapuche contenidas en los Títulos de Merced y a hacer valer y respetar el marco jurídico del Estado sobre la materia, y también reconocemos el derecho de las comunidades mapuche a defenderse y resistir frente a este nuevo despojo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente