lunes, noviembre 28, 2022

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva en el Fundo Huite ocupado en la actualidad por el Grupo Lechero y Agrícola Chilterra.

Fuente: El Puelche

«Después de doscientos años hemos regresado como familias y comunidades a ocupar una parte de nuestro territorio ancestral que se encontraba usurpado, aquí desarrollaremos nuestro Kvme Mogen, buen vivir, iniciaremos un proceso colectivo comunitario para la producción de agro alimentos de primera necesidad para satisfacer la demanda de alimentos de la región de Los Ríos a precio justos» indica la declaración pública.

En la declaración indica que el proceso de usurpación de particulares a través de fraudes legales se realizó en 1821 como consta en un título de comisario y en diversos documentos legales que se pueden acreditar en el conservador de bienes raíces de la ciudad de La Unión.

Según gatewaytosouthamerica-newsblog.com Chilterra es un grupo lechero y agrícola controlado por la familia Ríos y capitales neozelandeses, que en julio del presente año iniciaron un proceso de reorganización judicial por deudas de US$ 60 millones de dólares, siendo sus principales acreedores son los bancos Rabobank, Scotiabank e Itaú, además de Prolesur, una subsidiaria de Soprole enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos en el sur de Chile. Las compañías iniciaron sus operaciones en 1993 en la producción de leche, cría de ganado y explotación agrícola, operando en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía. Actualmente, el conglomerado cuenta con nueve salas de ordeña, más de 13 mil cabezas de ganado y opera más de 7.200 hectáreas agrícolas.

Finalmente en el comunicado público señala «las comunidades mapuche del territorio de Paillaco y el sindicato de trabajadores de Chilterra exigimos la presencia en el predio del particular: Ricardo Ríos Pohl y de las autoridades de Gobierno, en primera instancia: Delegada presidencial, Paola Peña, Seremi de Gobierno, Víctor Godoy, Seremi Desarrollo Social Vanesa Huaiquimilla, para instalar una mesa de trabajo con la comunidades, y trabajadores y entregar antecedentes de este proceso de ocupación productiva y restitución territorial del Fundo Huite del territorio de Paillaco«.

A continuación, reproducimos el comunicado:

DECLARACIÓN PÚBLICA

COMUNIDADES MAPUCHES Y SINDICATO DE TRABAJADORES CHILTERRA

A la opinión pública regional, nacional e internacional declaramos lo siguiente:

Kiñe (1): Comunidades mapuche de Paillako, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Chilterra hemos hecho ingreso al fundo “de propiedad” del empresario Ricardo Ríos Pohl para realizar una OCUPACION PRODUCTIVA del predio.

Epu (2): Este proceso de ocupación productiva y restitución territorial resguardará según el AZ Che / Ley Mapunche, los bienes del predio, y se hará cargo del proceso de producción con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, comunidades mapuche, y del territorio.

Kula (3): Este proceso de restitución territorial realizada por comunidades mapuche y trabajadores se enmarca en lo establecido en Ley Indígena,19.253.-Artículo 12.-, Así como también en la Declaración de Derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en el Artículo 14 del Convenio 169, de la OIT ratificados por el Estado de Chile.

Meli (4): Los antecedentes jurídicos de la usurpación territorial que realizaron varias generaciones de particulares en colusión con funcionarios del Estado, en contra de las comunidades mapuche se inician el año de 1821 en Paillako, y están contenidas en un título de comisario de la época, proceso de usurpación que se acelera el año de 1914, según consta en diferentes archivos oficiales que la opinión pública puede consultar en el conservador de bienes raíces de la ciudad de La Unión, donde se realizó el fraude legal que despojo a nuestra comunidades de su territorio ancestral en el cual actualmente se encuentran varios particulares chilenos y extranjeros.

Kechu (5): Después de doscientos años hemos regresado como familias y comunidades a ocupar una parte de nuestro territorio ancestral que se encontraba usurpado, aquí desarrollaremos nuestro Kvme Mogen, buen vivir, iniciaremos un proceso colectivo comunitario para la producción de agro alimentos de primera necesidad para satisfacer la demanda alimentos de la región de Los Ríos a precio justos, por ello defenderemos nuestra ñuke Mapu ka Kuzaw, tierra y trabajo, que hoy día se encuentran amenazados por empresas de capitales transnacionales instalados en nuestra región cuyas empresas tributan fuera de nuestra región, no dejando un solo peso de aporte en nuestros territorios, contaminado nuestros ríos, y nuestra tierra, precarizando las condiciones laborales de trabajadores y comunidades, subiendo los precios de los alimentos de primera necesidad de manera artificial en perjuicio del conjunto de la población. Este proceso de restitución territorial y productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra conducido por las comunidades mapuche del territorio resguardara la soberanía alimenticia de la región de los Ríos.

Kayu (6): Para resguardar la soberanía alimentaria de la región de Los Ríos, las comunidades mapuches, con los trabajadores del sindicato de Chilterra continuaremos con la producción del predio, e iniciaremos un proceso productivo para abastecer de alimentos a la región, pero esta vez a precios justos, satisfaciendo las necesidades de 374.849 personas con leche, 45.222 personas con trigo, y con 61.475 personas con productos derivados de la carne y la leche. Paralelo a lo anterior, hemos iniciado un Nutram – conversación con diferentes territorios y comunidades para activar el Trafkin, intercambio económico, productivo y cultural para de esta manera, en conjunto enfrentar a las transnacionales que precarizan la vida en nuestro territorio.

Regle (7): Las comunidades mapuches del territorio, y el sindicato de trabajadores de Chilterra exigimos la presencia en el predio del particular: Ricardo Ríos Pohl y de las autoridades de Gobierno, en primera instancia: delegada presidencial, Paola Peña, Seremi de Gobierno, Víctor Godoy, Seremi Desarrollo Social Vanesa Huaiquimilla, para instalar una mesa de trabajo con las comunidades, y trabajadores y entregar antecedentes de este proceso de ocupación productiva y restitución territorial.

Fentxen Zugu

Coordinación de comunidades mapuche Sindicato de Trabajadores Chilterra

Territorio Mapuche de Paillako,
Miércoles 28 de septiembre 2022

Werken comunidades: 963551822
Presidente del Sindicato de trabajadores: 994308165

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...