jueves, abril 25, 2024

Campaña internacional destaca la vigencia de las lenguas indígenas

Cada vez que se acerca esta fecha, desde el escenario político, los medios e incluso desde la propia población, se normalizan relatos condescendientes y coloniales ante uno de los mayores genocidios de la historia. La organización detrás de la campaña reunió a diferentes expresiones de los pueblos originarios en un video breve en las lenguas propias…

Por Meli Newen.

12 de Octubre de 2022 – La campaña ha convocado a diferentes expresiones de los pueblos indígenas a realizar video breve en las lenguas propias, para así dar cuenta de la diversidad cultural existente y hacer frente a estereotipos y mensajes arraigados en una perspectiva aún colonial. Todas las intervenciones se encuentran, eso sí, traducidas y subtituladas al castellano.

Para muchos de nosotros, en los países que declararon su independencia de las antiguas colonias del reino de España, el 12 de octubre es una fecha que genera el rechazo de la ciudadanía consciente de la herencia de esta realidad histórica y sus secuelas.

Cada vez que se acerca esta fecha, desde el escenario político, los medios e incluso desde la propia población, se normalizan relatos condescendientes y coloniales ante uno de los mayores genocidios de la historia.

El Colonialismo, que, cambiando de nombres, de actores y de estrategias, persiste en la actualidad, sustentando flagrantes desigualdades.

“Descubrimiento”, “Encuentro de Culturas”, “encuentro entre dos mundos”, “Intercambio de saberes”, “mestizaje”, “el castellano nunca fue lengua de imposición”, son algunas de las frases que se sostienen con alta carga conceptual e ideológica.

Los organizadores de la campaña sostienen “queremos, este 12 de octubre, ceder nuestro modesto espacio a los pueblos originarios de América para que, con voz y lengua propia” y “desmontar el eufemismo generalizado de los mensajes oficiales”, señala la Sectorial de Inmigración de la Asamblea Nacional Catalana.

De este modo, la campaña internacional asume las consignas expuestas en la poesía «El 11 Sin Fin» de Rita Segato y Tukuta Gordillo:

Escondido en los dobleces de la tierra, como una historia viva, latente, pulsante y reemergente. Como una clandestinidad del indio, por debajo de las sangres blancas que se empeñaron en encubrirlo por siglos de mestizaje sin conseguir extinguir los cauces cálidos de la suya… Por eso mismo, a pesar de la gran conspiración, a pesar de la colonialidad permanente, EL 11 TODAVÍA ES HOY!!!!

La Sectorial d´Immigració Catalana está conformada por catalanes oriundos de diferentes países del mundo, desde la doble perspectiva que brinda la inmigración, reivindica el derecho de las minorías nacionales a la autodeterminación.

https://www.facebook.com/immigracioXrepublica/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente