lunes, noviembre 28, 2022

Pretenden instalar base militar al lado de una escuela básica en Curacautín: Docentes se oponen

Una base militar para 90 efectivos se pretende instalar en dependencias del Internado Municipal de Curacautín en la región de la Araucanía, recinto comparte instalaciones con una escuela básica.

Por Nicolás Salazar – Fuente: resumen.cl

En un comunicado público los profesores y profesoras de la Escuela República de México se mostraron en contra de la instalación de una base militar colindante con el recinto escolar.

El profesorado expresó que «identificamos como un riesgo para el trabajo pedagógico el tener frente o al lado de las dependencias de una escuela personal militar con tanquetas y armamento de guerra».

«Al ser una escuela pequeña que carece de infraestructura suficiente tenemos un patio en común con el internado municipal» señalaron los docentes. «Nos parece un escenario violento convivir con esta situación» se refirieron respecto a la instalación del recinto militar.

Quien impulsa la medida es el diputado de Renovación Nacional, Juan Beltrán Silva. El congresista de derecha que representa al distrito 22 de la región de la Araucanía respaldó la decisión que considera «altamente positiva para la seguridad de la comuna de Curacautín».

Por su parte El lonko Alberto Curamil, premio ambiental Goldman, emplazó al Gobierno a cumplir sus promesas de desmilitarizar el Wallmapu expresando que la medida «simplemente es para darle protección a los empresarios, a los inversionistas extranjeros, que hoy día vienen a destruir nuestros territorios» con negocios forestales, mineros o hidroeléctricos.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...