lunes, noviembre 28, 2022

Entrevista a Bernardo Oyarzun: «Esta obra, Werken está llena de esperanza»

Luis Bernardo Oyarzun es el realizador de la muestra Werken, que representó a Chile en la Bienal de Venecia 2017, este viernes la instalación inauguró su paso por Temuco y se encontrará abierta al público durante dos meses.

FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen.-

La obra presenta mil Kollong – máscaras tradicionales mapuche, dispuestas en el centro de la sala ambientada con luz tenue y letreros Led dónde vemos pasar cerca de 7 mil apellidos mapuche, buscando interpelar al espectador sobre la inmanencia de una sociedad mapuche aún vigente.

Entrevistamos a Bernardo Oyarzun en el espacio de inauguración, apelando a su origen mapuche, en una conversación sobre la visión plasmada en la obra, así como de los alcances y proyección del arte mapuche e indígena contemporáneo.

 

¿Cuál es el sentido o los sentidos que tiene la exposición Werken?

La obra en ese aspecto tiene muchas capas, es una obra absolutamente colectiva. Tu sabes que yo no hice ninguna máscara, yo hago Kollones pero, en esta obra, era esencial que fueran artistas mapuche entre Santiago y Puerto Montt que me entregaron estas máscaras verosímiles, que fueran reales, que fueran verdaderas.

Y que se instalaran dentro de un espacio simbólico. Lo que yo hice fue armar un ritual simbólico, por lo tanto, estoy haciendo como un trazado desde la ritualidad, los Led giran alrededor de los Kollong como un purrun. Los Kollon en sí mismos, como el machi [Jorge Quilaqueo] explicaba, son protectores, están en el inframundo y están acá también en el mundo terrenal.

Los Kollon también son la comunidad, decía el machi, todos podemos ser un kollon, nos podemos reflejar ahí también en las mascaras. Aquí hay algo fundamental que tiene que ver con el concepto comunidad y que son estos dos grandes pilares: el territorio y los ancestros. La toponimia y la patronímica, lo que conocemos como los apellidos, la ascendencia, y todo esta acá [en la región], esa esencia. Eso explica la felicidad que tengo de estar acá.

 

Quería consultarte sobre el arte mapuche, existe una proliferación desde hace un par de décadas, letras, música, visuales, lo tuyo es instalación… ¿Cuál es tu visión sobre el presente, proyección o futuro del arte mapuche contemporáneo?

Ese fenómeno es latinoamericano, hay artistas amazónicos, hay artistas afrodescendientes, en México, Guatemala, los mayas, está floreciendo este arte indígena por todos lados. Pero responde, yo diría, a la decadencia del modelo.

Si uno lo analiza, es bastante obvio que todos los países, todos estos diseños de poder que se generaron después de la colonización, no son otra cosa que replicar el modelo colonial y funcionan a partir de eso. Por ejemplo, una comunidad mapuche, no se rige ni por izquierdas ni por derechas, son otras las sabidurías que están, otros los sistemas de organización social.

Entonces, lo que ven los artistas, por ejemplo, y también el pensamiento crítico, filosófico, es la decadencia de un modelo y yo veo esto como una vía de pensamiento, una vía crítica para ver si se encuentra otro camino, sino esto es el “apocalipsis”, el caos, el exterminio.

 

Y, ¿Tú avizoras que el arte mapuche va a tener un desarrollo, un auge, un crecimiento…?

Lo que pasa es que el arte mapuche siempre ha estado ahí, siempre ha existido, sabemos que la palabra “Arte” también es occidental, pero las expresiones artísticas están presentes ahí en toda actividad doméstica, tejidos, donde tu quieras, cerámica, metawe, lo que tu quieras… ahí hay Arte.

Lo que pasa es que la construcción de la “obra de arte”, de “los artistas”, es la construcción de otro lenguaje que se arma con imágenes, entonces, lo que uno hace es rescatar todas esas imágenes que están en nuestra ascendencia, cultura mapuche, y eso se trabaja en este campo distinto, que construye relatos, historia, y que, normalmente, tienen un componente muy crítico.

Y por eso se dice que el arte es político, yo pienso que el arte es revolucionario. Porque el arte puede cambiar la forma de pensar, puede cambiar las proyecciones que tienes para el futuro, generar horizontes nuevos. Esta obra está llena de esperanza, Werken está lleno de esperanza.

Yo siento que este renacimiento que empezó en las ciudades, hay tantos mapuche en las ciudades, que empezaron a crear estas comunidades urbanas, que se convirtió en otro frente cultural que, también, es super revolucionario. La gente se está dando cuenta que tenemos algo que es mucho más profundo que toda esta cosa occidental que nos contaminó.

 

Qué se siente estar en este momento representando a la sociedad mapuche, que viene desde una espiritualidad inmemorial, mientras que, por otro lado, la situación actual en que nos encontramos es que hay una negación… ¿Qué se siente estar haciendo este trabajo en este momento?

Mi trabajo artístico empezó como un desafío, yo empecé en los años 90´s cuando tu decías “mi abuela es mapuche” y se me quedaban mirando raro. Esta cosa ha avanzado un poco en ese sentido y de hecho hoy día hay muchos artistas que casi se usa como moda hoy día, hay de todo.

Pero para mí, como era en un principio y lo sigue siendo es, primero, busca de conocimiento, segundo, búsqueda de esa identidad que fue contaminada, esa identidad mapuche que se perdió en mi familia yo estoy tratando de rescatar. Ese es mi objetivo principal y muy personal.

Y en el camino esto se vuelve un poco más trasversal porque cuando tú, en ese camino, haces una obra como Werken ahí ya tocas a toda la comunidad en el fondo.

 

Por eso te preguntaba, porque al final se expande y tu estas siendo observado por múltiples perspectivas, entonces ¿Qué se siente?

A eso me refería con la revolución. Porque, te lo doy como ejemplo, eso pasa con leer un buen libro, ver una buena película o cualquier tipo de actividad cultural, o cuando vas a un ritual incluso tú sales distinto, hay algo que te conmueve interiormente porque finalmente ir a ver una obra de arte también es un ritual. También es una expresión ritual.

Entonces tú sales y entras distinto, porque algo pasó en ti, en tus conexiones que haces en el cerebro, que se yo, en tu cuerpo, en tu corazón, el newen. Todo eso finalmente produce un fenómeno de cambio, un fenómeno que… por eso te digo que hay esperanza, porque las cosas pueden cambiar, o sea, yo tengo esa fe.

La muestra WERKEN del artista de origen mapuche Bernardo Oyarzun, estará abierta durante dos meses (hasta el 25 de enero de 2023) en la Sala de Artes de la Universidad de la Frontera en Prat 321 Temuco.

Escuchar audio Entrevista:

Descargar al audio formato AAC : Entrevista Bernardo Oyarzun 18 nov. 2022.​

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...