lunes, noviembre 28, 2022

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde costero de la región de Los Lagos, y como el gobierno de Gabriel Boric vulnera derechos de pueblos indígenas consagrados a nivel internacional al hacer oídos sordos a la petición de las comunidades mapuche williche de la región de Los Lagos por participar de dicha instancia, fundamental para el futuro y la subsistencia de las comunidades.

«Hacemos un llamado al Gobierno Regional a ser serios y a respetar los estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas señalados en los distintos instrumentos internacionales de derechos de pueblos indígenas».

BUTA WILLI MAPU 15 de Noviembre 2022

Las Comunidades Mapuche Williche, Asociaciones, Autoridades Tradicionales y Dirigentes del Territorio de la Buta Willi Mapu (Las Grandes Tierras del Sur) aliados en la Coordinadora Willi Lafken Weychan quienes desde la promulgación de la Ley N° 20.249 o Ley Lafkenche estamos en distintas etapas y procesos de solicitud de ECMPO, venimos en presentar la siguiente Declaración Pública.

En primer lugar, señalar que la región de Los Lagos tiene el mayor porcentaje de solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, derecho que, a través de la citada Ley, tienen las comunidades indígenas al resguardo, protección y acceso al uso y administración del borde costero donde cohabitamos o hemos hecho uso ancestral, o uso consuetudinario, derecho que hoy además está garantizado a nuestros pueblos por tratados internacionales de DDHH que Chile ha suscrito y están plenamente vigentes, entre ellos, el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, siempre hemos consideramos socios estratégicos a los pescadores artesanales, recolectores de orillas, pequeños productores de mitilidos, el área del turismo, con quienes nos hemos planteado el gran desafío de administrar con respeto nuestro lafken, pensando no en el futuro inmediato, sino que invitándolos a pensar el futuro de nuestras nuevas generaciones, quienes tienen el derecho de vivir en lugares limpios y para que eso ocurra somos los mayores quienes debemos ser los primeros responsables en cuidar y proteger lo que aún nos queda.

Como Coordinadora Willi Lafken Weychan queremos señalar que desde el año 2009 cuando en distintos territorios del wallmapu se comienza a solicitar ECMPO, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero asume un rol determinante, ya que la Ley la facultó para ser la instancia resolutiva en las solicitudes de ECMPO, facultad que antes no tenía, ya que la CRUBC era una instancia meramente consultiva.

Con la promulgación del Instructivo N° 6, firmado por el actual presidente Gabriel Boric el 24 de junio pasado, mediante el cual se reorganiza la CRUBC y deja completamente fuera de integrarla a los Pueblos Originarios de Chile, con fecha 08 de agosto 2022 la Coordinadora en un gran encuentro en la Isla de Quinchao nuevamente hace la petición al gobierno central del derecho a ser parte de esa instancia, precisamente por la relevancia que ésta tiene en la resolución final respecto a los ECMPO, y el día 22 de agosto del año en curso en la Moneda se entrega carta dirigida al presidente de la Republica Gabriel Boric sobre la representación efectiva en CRUBC, viajando hasta Santiago una comisión de 11 pu che (personas) para entregar en forma presencial este documento, reuniéndose en esa oportunidad en el segundo piso de la Casa de Gobierno con altos personeros del gobierno actual, para conversar este tema, el cual, pese a los compromisos asumido, aún no se ha resuelto.

Así, la Resolución Exenta Nº 2698 del 12 de septiembre 2022 del Gobierno Regional de Los Lagos que aprueba y fija el texto refundido del Reglamento de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, atenta gravemente con los derechos que como Pueblos Originarios nos asiste.

En ese sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación, debido a que por estos días, nos enteramos que para elegir los representantes que van a integrar esta Comisión, el gobierno regional ha llamado a un concurso a través de una postulación para dicho cargo, según se señala en la “Minuta de Postulación a Cupos Disponibles Para Integrar la CRUBC”, el cual fue publicado el 12 de septiembre, pero que sólo nos llegó el viernes recién pasado, y no de forma directa del gobierno regional, sino que a través de terceros, con lo que se demuestra el racismo con el que se está haciendo este proceso. Pero además, dicho proceso atenta contra los derechos que como pueblos originarios tenemos, especialmente los señalados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, la que desde su preámbulo deja claro que son “estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo”, mundo del cual Chile es parte, sin lugar a dudas. Además dicha Declaración señala: “Afirmando además que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas”, sin embargo lo de mayor importancia para nuestros pueblos es lo señalado en los Artículos 3 y 4 de dicha Declaración, el “derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, y “Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos…”.

Por esta razón hacemos un llamado al Gobierno Regional a ser serios y a respetar los “estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas” señalados en la DNUDPI, así como a respetar nuestro derecho a la libre determinación, en virtud del cual nos asiste el derecho a determinar libremente nuestra condición política, y no a seguir pautas establecidas por personas que poco o nada saben de nuestra cultura, y lo más grave, que mediante estos procesos espurios, buscan dividir y disgregar a nuestro pueblo que por años y siglos ha llevado una lucha por la preservación del itrofil mogñen, o toda forma de vida.

DECLARACIÓN PÚBLICA WILLI LAFKEN WEICHAN (CRUBC) 15 de Noviembre 2022

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...