miércoles, abril 24, 2024

Organizaciones Mapuche Williche convocan a Futa Trawun para tratar temas Costero Marinos y carretera eléctrica

«Este trawun al que estamos convocando no es una invitación a asistir solamente, es una CONVOCATORIA a venir y juntos defender nuestros derechos», afirma la Coordinadora Willi Lafken Wichan, entre otras organizaciones convocantes.


Puerto Montt, 28 de noviembre de 2022. (diariomapuche.cl)– Organizaciones Mapuche Williche de la zona de Chiloé y Pargua están convocando a un Futa Trawun este sábado (03.12.2022) para buscar abordar temas Costero Marinos y buscar fórmulas para enfrentar el avance de industrias extractivas, muchas de ellas apoyadas por el gobierno regional y nacional.

«Este trawun al que estamos convocando no es una invitación a asistir solamente, es una CONVOCATORIA a venir y juntos defender nuestros derechos, o al menos buscar las formas de entendimiento y discutir cuál debe ser nuestro camino de hoy en adelante», afirma una comunicación difundida por las comunidades.

Agregan que el Estado como siempre se nos ha adelantado, pero hay que decirlo que ha contado con el apoyo de gente con la que hemos trabajado juntos y eso es lamentable. En esa línea, el gobierno regional que preside Patricio Vallespin, ha hecho un llamado abierto, casi una licitación a postularse a los cargos de Miembros de la comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), dejando de lado las formas de elegir que debemos utilizar las propias comunidades».

Señalan además que esta reunión «es para ver y organizarnos cómo nos paramos frente a grandes proyectos que llegan a destruir nuestros territorios, en particular, la mega carretera eléctrica que hoy está avanzando a pasos agigantados en otros territorios y ya llega hasta la provincia de Llanquihue, y pretende seguir hacia el sur, donde su fin último es el saqueo de la Futa Wapi Chilhué»,

«Esa carretera eléctrica ha sido promocionada desde el primer gobierno de Piñera el año 2012, y sigue hoy siendo apoyada por el ‘ecologista’ gobierno de Boric» dice la Coordinadora Willi Lafken Whichan.*****FIN*****

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente