jueves, junio 13, 2024

ACTIVIDAD: MAPU ZUNGUN TAIÑ FOLIL GEY… 24 de Febrero Centro Cultural Padre Las Casas

El Centro Cultural  de Padre Las Casas realizará jornada conmemorativa del día de la lengua materna, que incluye un Conversatorio y Ayekan íntegramente en mapudungun.

“Buscamos que el mapuzungun ocupe todos los espacios, desde el uso cotidiano hasta en el mundo institucional, desde la ciencia hasta los oficios, porque es el idioma de este territorio”, sostienen.

Jornada se desarrollará el viernes 24 del presente mes, contempla actividades en la mañana y en la tarde en destacado espacio cultural de la comuna…

 

FUENTE: Mapuexpress

Padre Las Casas, Ngulumapu, Walung 2023Este viernes 24 se realizará la jornada «Mapuzungun Taiñ Folil Gey», (Nuestra raíz sostiene los asuntos de este mundo), la actividad denominada «Encuentro por la lengua materna mapuche» es organizada por el Centro Cultural de Padre Las Casas, en colaboración con diferentes personas que han estado realizando acciones en torno a la revitalización del mapuzungun, idioma ancestral mapuche.

El encuentro contempla una jornada de dos actividades, por la mañana, a las 10:30 horas se llevará a cabo un conversatorio, titulado “Nütxamkawün, Acciones en Torno a la Revitalización de la Lengua Materna mapuche” y que contará con las siguientes invitados y exposiciones:

Viktor Naqill, Investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Tema: Políticas de oficialización, presente y futuro del mapuzungun en el Wallmapu.

Elisa Avendaño, Premio Nacional de Música. Tema: Experiencia del desarrollo del Ül en el mundo artístico cultural.

Ernesto Paillán, Mapuzungun y Cultura Mapuche. Tema: experiencia educativa en la Municipalidad de Padre Las Casas.

Quienes presentarán sus experiencias en torno a la revitalización del mapuzungun en el territorio, en diferentes espacios de la sociedad chilena. Este espacio de la actividad será moderado por el peñi Rodolfo Painemal (Lhan Punk).

AYEKAN TAIÑ FOLIL GEY KA FEY.

Por la tarde, a partir las 19:00 horas, se realizará un espacio de Ayekan y Ülkantun con cuatro presentaciones de artistas de La Araucanía, que mantienen creaciones musicales en mapuzungun, desde diferentes estilos contemporáneos y tradicionales.

En la actividad estará la ülkantufe, lamgen Elisa Avendaño, destacada representante de la gestión cultural, su trabajo incluye la composición e interpretación de música ancestral mapuche iniciada junto a la conocida agrupación Mapuche Ñi Kimün, siendo galardonada el año 2022 con el Premio Nacional de Artes Musicales.

Se presentará también este espacio, desde la comuna de Nueva imperial, la lamgen Paloma Nawelwenu, una joven cantante que deleita con su voz. También estará Meli Newen quien, desde el ülkantun, ha contribuido con sus composiciones en diversos actos públicos de reivindicación del mapudungun.

Cerrando la jornada, estará el grupo emergente de jóvenes, la agrupación Lhan Punk,  cuyos integrantes provienen de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y  que desde el género Punk Rock interpretan canciones en mapudungun, comprometiéndose así con la revitalización de la lengua.

La particularidad de esta actividad, que se realizará en el Auditorio del Centro Cultural de Padre Las Casas, es que los organizadores han estructurado un repertorio musical que será completamente en mapudungun, replicando así lo realizado el año pasado en el Centro Cultural LIQUÉN de Villarrica.

Vídeo Animado de la canción Watroy Metawe, de Meli Newen:

 

EL IDIOMA DE ESTE TERRITORIO

Este encuentro por la lengua materna mapuche, tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para la reflexión y planteamiento de desafíos en torno a la revitalización de la lengua materna, aportando de alguna manera a la promoción y sensibilización de una lengua minorizada como es el mapuzungun.

Desde el Centro Cultural de Padre Las Casas señalaron los organizadores “buscamos que el mapuzungun ocupe todos los espacios, desde el uso cotidiano hasta en el mundo institucional, desde la ciencia hasta los oficios, porque es el idioma de este territorio”.

La entrada a estas actividades es completamente gratuita.

La invitación es para este Viernes 24 de Febrero 2023. En el Auditorio del Centro Cultural de Padre Las Casas. 💐✨🎶🎵

AYEKAN KA ÜLKANTUN, desde la 19°° hrs.

NUTRAMKAWÜN, desde la 10:30°° hrs.

¡Participa y difunde!…

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente