jueves, marzo 28, 2024

Temuco: Lofmapu Futronwe reafirma la recuperación territorial ante avance inmobiliario

El Lofmapu Futronwe (Botrolhue) inicia recuperación territorial ante el avance inmobiliario que acorrala a sus familias, resisten a un plan regulador que permite la incertidumbre y la ocupación irregular de terrenos en Temuco y Labranza. De este modo, el pueblo mapuche reivindica la propiedad ancestral de terrenos amenazados también por el radio urbano y la especulación inmobiliaria.

Reproducimos, además, Comunicado Público y Video Nota de Radio Kürrüf…

Por Meli Newen.-

Wallmapu/Ngulumapu, Wallung 2023 – La cuarta invasión del territorio mapuche es una amenaza en curso, junto a la problemática hidroeléctrica, del monocultivo forestal, los vertederos, plantas de aguas servidas, se encuentra también la profunda inestabilidad de la tenencia de la tierra, es lo que denuncian comunidades reunidas en el Trawün de Temuko «esta situación de definición del Plan Regulador Comunal y su límite urbano, viene siendo demandada hace casi un año por parte de nuestras comunidades sin encontrar respuesta».

La inacción de gobiernos locales y la desprotección jurídica y política mantiene a la población mapuche en un marco de indefinición y desamparo, presentándose así un terreno fértil para la especulación, el explosivo avance de empresas inmobiliarias y otro tipo de emprendimientos (áridos) y ocupaciones fraudulentas, lo cual no sólo ocurre en la comuna de Temuco.

Es en este contexto que este sábado recién pasado el lofmapu Futronwe (Comunidad Juan Collinao) inicia a un proceso de recuperación territorial en la zona rural de Labranza, en este sentido, hacen uso de los terrenos que legítimamente les pertenecen de forma ancestral y que «hoy están en riesgo debido a la presión e instalación de loteos irregulares, villas y poblaciones urbanas de Temuko y Labranza».

En conversación con Radio Kurrüf, el presidente de la comunidad Juan Cayupan (Lof Trañi Trañi, Labranza), Héctor Epulef señaló que esta medida es para «detener el negocio inmobiliario, que está haciendo uso de terrenos agrícolas» y que con «las constructoras avasalla los terrenos colectivos, dejando a las comunidades con terrenos desérticos que no tienen riego y sin el apoyo del Estado».

La medida de presión se da en el marco de gestiones llevada adelante por el Trawün de Temuko, desde al menos un par de años en conversación con el Municipio, a partir la reivindicación de la lengua mapudungun y de las autoridades ancestrales, más es en este caminar que se ha levantado la problemática del límite urbano y el plano regulador con mayor claridad y amplitud respecto de sus alcances.

Así, el proceso de reivindicación territorial del lofmapu Futronwe (Botrolhue) se inicia como medida de presión frente al gobierno local de la comuna de Temuco, con dos claros objetivos, primero, detener el avance del radio urbano del plan regulador y, segundo, recuperar tierras históricas que permitan oportunidades de desarrollo a las futuras generaciones.

Como lo expone también Juan Marinao, las tierras «pertenecieron a los antepasados de la comunidad, por lo cual, el proceso de recuperación es justo, además, porque el Estado no está dando respuestas ni soluciones, tramitando la aplicabilidad de comunidades por más de 20 o 30 años», recalca en conversación con Radio Kürrüf.

Desde el Trawün se señala claramente la necesidad de definir el radio urbano del Plan Regulador Comunal, en este sentido consideran existe la amenaza de declarar como urbanas todas las tierras que hoy son reivindicadas por las nuestras comunidades, por lo mismo, emplazan al alcalde de la comuna de Temuco a dar una respuesta seria a esta situación de indefinición.

«Se siguen entregando permisos en el departamento de obras municipal para construir sobre títulos de merced, sin prestar atención a nuestra solicitud de parar esta situación que vulnera nuestros derechos. Por tanto, entendemos que estamos siendo victimas de una política racializada de parte de quienes dirigen las instituciones del Estado», denuncia el Trawün de Temuko.

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

COMUNICADO PÚBLICO Comunidad Juan Collinao, sector Botrolwe comuna de Temuco.-

Se informa al territorio y a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy 4 de marzo del año 2023, la comunidad mapuche Juan Collinao, ubicada en lof mapu Botrolwe, de la comuna de Temuko, con el apoyo de otras comunidades del territorio da inicio al proceso de recuperación territorial de los predios aledaños a nuestras comunidades, los que corresponden a 170 hectáreas aproximadas de fundos colindantes, los cuales de manera ancestral pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

2. El avance inmobiliario, la instalación de la planta de aguas servidas, que ha causado contaminación del agua, las consecuencias del avance del radio urbano han propiciado la instalación de micro basurales y muchas otras afectaciones culturales.

3. Es por este motivo que hoy se da este paso, para reivindicar a nuestro pueblo y cultura, y así evitar futuras afectaciones a la economía local de productores hortícolas, frutícolas y pequeños ganaderos de nuestras comunidades.

4. Este proceso de recuperación territorial lo llevaremos adelante a través del control territorial.

5. Hacemos hincapié a que es un proceso pacífico, y así lo manifestamos a carabineros, quienes se hicieron presente en el lugar tomando nota de esto. Esperamos que los propietarios de los predios puedan acceder a conversar y establecer una mesa de diálogo con las comunidades y autoridades respectivas.

6. Invitamos a los peñi de las comunidades del lof ha hacerse parte de este proceso, y agradecemos profundamente a todos quienes nos han brindado su apoyo y se hicieron presente en este primer acto de reivindicación.

 

Video Reportaje de Radio Kürrüf

[Video] Comunidad Juan Collinao inicia recuperación territorial ante explosivo avance inmobiliario de Temuco y Labranza

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente