Con esto, se continua la política de negación de derechos, así como el atropello histórico a nuestros sitios de alto valor cultural y espiritual. Hoy como ayer se permite institucionalmente que se destruya la vida de nuestros ríos, que se afecten nuestras hierbas medicinales, nuestra cultura y espiritualidad.
FUENTE: LID Chile
Hace pocos días se dio a conocer la decisión del Comité de Ministros que el lunes pasado rechazó los recursos de invalidación de comunidades y agrupaciones contra la Central Hidroeléctrica El Rincón, proyecto emplazado en el río Truful Truful, en la región de La Araucanía. El cual ya había sido rechazado por organismos técnicos de la región en 2018.
Las comunidades mapuche y organizaciones medioambientales salieron inmediatamente a declararse en contra, tal como se lee en su comunicado firmado como «Organización territorial»: Con esto, se continua la política de negación de derechos, así como el atropello histórico a nuestros sitios de alto valor cultural y espiritual. Hoy como ayer se permite institucionalmente que se destruya la vida de nuestros ríos, que se afecten nuestras hierbas medicinales, nuestra cultura y espiritualidad. Todo ello en pos de abordar proyectos económicos que atentan contra el equilibrio de nuestra mapu.
También se lee en su comunicado una dura critica al gobierno de Gabriel Boric, que ha demostrado la farsa de su campaña electoral donde proponía un trato distinTo hacia las demandas del Pueblo Mapuche, con una mirada ecológica y medioambiental, sin embargo, señalan «Un gobierno que habla del «Buen Vivir», pero no lo practica al aprobar la destrucción de esa misma naturaleza que dice cuidar y promover«
Cabe recordar que el proyecto hidroeléctrico denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” es de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del titular y empresario chileno Manuel Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en la comuna de Melipeuco. Él mismo que está asociado a la transnacional Enacon, responsable de instalar una serie de proyectos en la zona, como líneas de alta tensión, además de otra serie de minicentrales hidroeléctricas como Carilafquén-Malalcahuello.
Es importante señalar que el INDH, considerando la amenaza al río Truful Truful, recomendó a los órganos públicos en octubre en 2013 lo siguiente: “A las agencias estatales encargadas de la concesión de las autorizaciones y permisos necesarios, para la ejecución de proyectos de inversión productiva en territorios que constituyan el entorno de comunidades mapuche, porque les pertenecen, porque las reivindican o porque constituyen parte de sus territorios ancestrales, extremar el celo y rigor en la verificación del cumplimiento de las condiciones legales o administrativamente exigibles”.
Por lo mismo, en 2014 la empresa fue obligada a retirar el proyecto por no seguir los parámetros legales de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, serán varios los intentos de este empresario de instalar a de lugar la central hidroeléctrica.
Ante este escenario, las comunidades mapuche y organizaciones medioabientales retoman una lucha que ya lleva 10 años de defensa del territorio y sus rios libres, tal como lo señala a la Radio Universidad de Chile, la integrante Luz Maria Huenupi de Melipeuco Rios Libres, que “vamos a salvar el río pese a quien le pese, aquí no se va a construir ninguna central hidroeléctrica, porque afecta a la vida, a nuestra religiosidad mapuche, a nuestra cultura, a nuestra machi, a toda la biodiversidad de nuestra comuna y del territorio de la región afectada”.