viernes, julio 19, 2024

Reinvindicación territorial Mapuche Williche Comunidad Ramón Raillanca de Futrono

Compartimos comunicado público difundido por la comunidad Ramon Raillanca de la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos:
Al Wallmapu, Futawillimapu, Pu Nguillatun, pu lof, pu muchulla; a nuestras autoridades tradicionales como pu Lonko, pu Machi, pu Nguillatujo, pu Lawentujo, pu Werskin, pu Kona, entre otras, ka pu peñi ka pu lamuen y a la sociedad consciente en general, comunicamos lo siguiente:
El día 19 de Febrero de 2014 a las 07:00 de la mañana en el sector Las Quemas, actual Comuna de Futrono hicieron ingreso pu Mochülla ( Familias Mapuche Williche) pertenecientes a la Comunidad Ramón Raillanca al terrenos que fueron usurpadora por la Familia de Colonos Guarda-Guzmán.
Este espacio territorial fue usurpado por la Familia de Colonos Guarda Guzmán en los años 30′, a través de violencia, amenazas, quema de casas, de engaños y mentiras, de múltiples gestiones notariales, amparados por las autoridades locales, el comando trizano y bajo el auspicio del Estado Chileno.
Después de una decena de años haciendo trámites burocráticos en Conadi, bienes raíces etc , la Comunidad hace ingreso a recuperar sus tierras con un título de propiedad del año 1918 , actualmente vigente en el conservador de bienes raíces de los Lagos. Aún así, este título representa la fragmentación del territorio Mapuche Williche, dónde a pu lof (territorios autónomos delimitados por cerros, lagos, ríos, esteros, montañas, volcanes, humedales y Mar) los Españoles los redujeron a títulos de comisario y El Estado Chileno a títulos de Merced y por último a títulos de propiedad. También, habla de como los Colonos se adueñaron de vastos terrenos por la fuerza, el engaño, la codicia, el racismo y la completa garantía del Estado Chileno en la mal llamada «Pacificación de la Araucanía» desde 1860 hasta el 1930 aproximadamente.
El 05 de mayo de 2016, a dos años de haber ingresado a la reinvindicación, la Comunidad sufre un desalojo violento e ilegal dónde la fuerza pública destruye 4 viviendas más bodegas y galpones. Tiran los animales a la calle, detienen a una persona de la Comunidad y nuevamente causan sufrimiento y dolor en las Familias Mapuche Williche. No obstante, al día siguiente la Comunidad hace reingreso (06 de mayo de 2016) con más fuerza y convicción que antes manteniendose firme hasta el día de hoy, dónde el 19 de febrero de 2023 cumplió 9 años en proceso de Reinvindicación territorial ancestral Mapuche Williche y donde la Comunidad tiene registro vigente de su Personalidad Jurídica en Conadi. En estos 9 años hemos sembrado y cosechado en la Mapu con alegría, esperanza y siempre recordando a nuestros Kuifikecheyem (Antepasados que ya no están). Hemos hecho uso constitudinario de nuestro legítimo derecho como Mapuche Williche a ocupar nuestras tierras que fueron arrebatadas a sangre y fuego.
Como reinvindicacion Territorial ancestral Mapuche Williche hacemos un llamado a nuestros pu Lonko, pu Machi, pu Nguillatujo, pu Lawentujo, pu Werskin, pu Kona, pu peñi ka pu lamuen y a la sociedad consciente en general, a acompañar a nuestra Comunidad en este proceso de Recuperación Territorial Mapuche Williche y a los organismos competentes del Estado Chileno, cómo Conadi, bienes Nacionales, Ministerio de la vivienda etc a dar pronta solución a este y todos los procesos de reinvindicación territorial Mapuche.
Así también, se hace un llamado a poner especial enfasis en la no criminalización de las legítimas demandas de reinvindicación territorial Mapuche en la nueva ley de usurpación de terreno que hoy discute el ejecutivo winka en el senado y cámara de diputados del Estado Chileno.
Por último, enviar newen a Pu Lof en procesos de Recuperación y revitalización del Pueblo Nación Mapuche, en especial a aquellos que hoy sufren por tener presos políticos y asesinados entre los suyos.
Amulepe taiñ weychan
Inkayaiñ taiñ Mapu ka Itrofillmongen
2 de Junio de 2023
Futawillimapu, Wallmapu.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente