martes, mayo 28, 2024

Puelmapu: Liberaron a mujeres mapuche detenidas en Bariloche

Se trata de Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Betiana Colhuan (considerada «machi»), todas integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu.

Tres mujeres mapuches detenidas hace casi ocho meses en Bariloche, tras haber sido desalojadas de la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, recuperaron su libertad el lunes por la noche, luego de que la justicia de esa ciudad dispusiera su excarcelación bajo caución juratoria, según informó la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina.

Se trata de Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Betiana Colhuan (considerada «machi» o líder espiritual del Pueblo Mapuche), todas integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu, detenidas junto a sus hijos en un operativo de fuerzas federales y provinciales el 4 de octubre del año pasado, en el que se desalojaron varios predios en las inmediaciones de la ruta 40, en Villa Mascardi.

Horas atrás, el juez Hugo Greca ordenó su excarcelación bajo caución juratoria con condiciones de conducta: presentarse ante cada convocatoria del tribunal, no salir del país sin autorización de la justicia y la obligación de fijar un «domicilio real del que no podrá ausentarse por más de 24 horas sin previo aviso».

Las mujeres habían sido procesadas el año pasado en una causa por usurpación -luego de que la comunidad ocupara un territorio considerado sagrado en Villa Mascardi-.

El jueves pasado el Estado, organismos de derechos humanos y de la comunidad mapuche ratificaron un acuerdo de conciliación que permitirá resolver la disputa territorial en Villa Mascardi, al haber reconocido como lugar sagrado el sitio donde los mapuches realizan tareas de sanación y espiritualidad.

Además, el viernes último ya había sido liberada otra de las mujeres, María Celeste Ardaiz Guenumil, quien se encontraba en Carmen de Patagones, adonde había sido trasladada para continuar allí la prisión domiciliaria hasta que fue aceptado su pedido de excarcelación.

Las cuatro fueron procesadas por la jueza Silvina Domínguez, quien elevó a juicio la causa el 6 de enero pasado por el delito de usurpación y dispuso prisión domiciliaria para las mujeres.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente