jueves, abril 18, 2024

Ficwallmapu culmina itinerancia en tres escuelas rurales de Chiloé

Un equipo del Festival Internacional de Cine de Wallmapu se trasladó hasta el territorio mapuche williche de Chilwe para realizar una itinerancia (exhibición de cortometrajes que abordan aspectos culturales y sociales de los pueblo naciones indigenas) en tres escuelas rurales.

La itinerancia partió el 5 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt con la realización de la actividad “Mujeres cineastas de pueblos originarios: perspectivas y un marco contemporáneo del cine indígena”, organizada por la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, mención Música y Artes Visuales, la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Pueblos Originarios.

Posteriormente en el Archipiélago de Chiloé la itinerancia de Ficwallmapu continuó su trayecto con proyección de cortometrajes en las escuelas básicas José Santos Lincoman (Quellon); Escuela Rural de Quilquico (Castro) y la Escuela Particular Alla Mapu de Chepu (Ancud), oportunidad en la que las comunidades educativas de estos establecimientos pudieron reflexionar en torno a la cultura y la cosmovisión de los pueblos y naciones indígenas a través del cine y talleres de educación artística. La iniciativa tuvo como objetivo promover el entendimiento y la apreciación de la diversidad cultural y étnica que caracteriza a la región de Wallmapu y, en particular, a la isla de Chiloé.

La Coordinadora General del FICWALLMAPU, Jeanette Paillan, expresó su satisfacción con esta iniciativa y destacó su importancia para la promoción de la diversidad cultural y el respeto por los pueblos originarios. «Considero que acercar el cine indígena a las niñeces es una instancia muy valiosa desde la perspectiva de la educación, porque hacer este recorrido nos permite exhibir películas y motivar a los niños y niñas, creo que la recepción que tuvimos fue muy positiva, los niños(as) están ávidos de conocimiento y eso se demuestra en las reflexiones que entregan cuando hacemos los talleres”.

La colaboración entre el FICWALLMAPU y la Dirección de Pueblos Originarios de ULAGOS ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa, demostrando el compromiso conjunto de ambas organizaciones en la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de los lazos entre las escuelas rurales y la sociedad en general.

Así lo expresó Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos al señalar que “Los niños y niñas han podido observar la forma cómo los pueblos originarios construyen la realidad a través del cine, de tal manera de conocer el surgimiento de los distintos pueblos originarios en otras latitudes a través de talleres de creación artística que potenciaron la itinerancia que se realizó en los establecimientos”, explicó.

Escuelas rurales de Chiloé

Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre la itinerancia de Ficwallmapu contempló exhibición de cortometrajes en las escuelas básicas José Santos Lincoman (Quellon); Escuela Rural de Quilquico (Castro) y la Escuela Particular Alla Mapu de Chepu (Ancud), siendo una instancia valorada positivamente por las comunidades educativas.

Andrea Teiguel, Directora de la Escuela rural de Quilquico comentó que en el contexto del proyecto educativo del establecimiento, se ha venido potenciando el trabajo al alero de la asignatura de lengua y cultura indígena, por lo cual la alianza con Ficwallmapu y la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, “se conecta con el proceso y quehacer de la escuela para generar reflexión docente. En Quilquico hemos venido impulsando una línea audiovisual a través del desarrollo del documental sobre la rebelión williche de 1712 en Chiloé y estas alianzas nos fortalecen y contribuyen a nuestro proyecto educativo que recientemente recibió el premio nacional Margot Loyola del Ministerio de Cultura”.

Cristofer Caicheo, kimelfe de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena del mismo establecimiento indicó que gracias al encuentro organizado en conjunto con Ficwallmapu y la Dirección de Pueblos Originarios ULagos “pudimos generar un interesante diálogo para comprender la diversidad de los pueblos y naciones indígenas, nuestra isla se ha visto permeada por la división interna de las comunidades –donde algunos sectores niegan nuestro pasado mapuche- y esta actividad nos permitió encontrarnos con hermanos nagche de la novena región quienes pudieron conocer nuestra historia para compartir las similitudes que tenemos como identidades territoriales mapuche que comparten un pasado común de dolores y colonialismo”.

Consuelo Cárdenas, jefa de UTP de la Escuela Particular Alla Mapu ubicada en el sector de Chepu, comuna de Ancud comentó que el establecimiento enfocado en educación para la sustentabilidad viene promoviendo la interculturalidad, por tanto “poder realizar esta actividad es una posibilidad para que los chicos conozcan otras formas de expresión y sobre otras culturas que a veces se desconocen, las tradiciones del mundo indígena constituyen un tesoro que tenemos que enseñar a las futuras generaciones”.

Acerca de FICWALLMAPU:

El Festival Internacional de Cine y Cultura Indígena de Wallmapu es un evento cultural que promueve la difusión del cine indígena y la valoración de las culturas originarias de América a través del arte cinematográfico y actividades culturales relacionadas.

Acerca de la Dirección de Pueblos Originarios ULAGOS:

La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos tiene como objetivo promover la investigación, difusión y valoración de las culturas indígenas, fomentando el respeto y el diálogo intercultural en la región de Los Lagos.

 Alianza

Esta itinerancia cultural marca un hito en la promoción de la cultura indígena en Chiloé y es un testimonio de la importancia de celebrar y valorar la riqueza de la diversidad cultural que forja la identidad cultural indígena de la región de Los Lagos, caracterizada por la presencia del pueblo mapuche williche. El FICWALLMAPU y la Dirección de Pueblos Originarios de ULAGOS esperan continuar colaborando en futuros proyectos que promuevan la interculturalidad y el diálogo entre comunidades. 

Por José Luis Vargas

Fuente: Dirección de Pueblos Originarios ULagos

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente