martes, febrero 20, 2024

Ante la prisión del Werken Mijael Carbone Queipul, Alianza Territorial Mapuche convoca a Füta Witxañmawün

A continuación, extendemos el pronunciamiento de la Alianza Territorial Mapuche, ante la detención del Werken Mijael Carbone Queipul,  por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ANTE LA PRISIÓN DEL WERKEN MIJAEL CARBONE QUEIPUL:

1. Confrontar y disputar territorialmente al poder empresarial de la Forestales (CMPC), Arauco y otras tiene funestas consecuencias «legales » en Chile. Poder que sus «propietarios» acumularon desde Pinochet hasta Boric, permeando transversalmente al sistema político- administrativo del Estado en sus distintos niveles, desde el ejecutivo hasta los municipios, escuelas, centros de estudios, universidades etc. Incluyendo a «comunidades indígenas jurídicas» y ciertos ex dirigentes mapuche especialmente a partir del primer gobierno de Piñera.

2. Naturalmente, tanto a las organizaciones como a las personas y dirigentes mapuche que avanzan en esa dirección, les espera -por ahora- la judicialización y la cárcel. Mijael Carbone es uno de los que enfrenta hoy esa consecuencias.

3. La lucha política carcelaria del movimiento Mapuche, tiene entre sus conquista la implementación del llamado «Modulo comunero» , consiste en un estatus diferenciado respecto del resto de la población carcelaria común. Sin embargo e inexplicablemente, este Gobierno niega esa condición de nuestro werken al impedir su traslado a dicho módulo. En particular, desde el Ministerio de Justicia ha emanado la orden de mantener a Mijael entre los reos comunes.

Este acto, evidencia lo que hemos expuesto respecto de la presión de grupos de interés en el caso judicial contra el werken.

La espectacularidad y el contingente policial además de lo sofisticado y lo grueso del armamento utilizado en su detención, muestra también los intereses de colusión público-privado en este caso. Tanto la Ministra Tohá como el subsecretario Monsalve buscan mostrarse exitosos ante los que destruyen y saquean la naturaleza.

4 Como muestra de apoyo y solidaridad hacia el rol, el aporte y la calidad de Persona Mapuche (ta ñi chegen) de nuestro hermano convocamos a una visita para el próximo 25 de octubre desde las 9 de la mañana en la Cárcel de Temuco. Si bien, una Comisión está haciendo la convocatoria protocolar en terreno, sepan que no podremos llegar a tod@s, por lo que esta nota cumple también con esa misión.

5. Medios de comunicación propios de la mafia y los carteles empresariales como el pasquín denominado «Ex-Ante», La Tercera y El Mercurio; se han autorespondido la pregunta ¿Quién es Mijael Carbone?. Nosotros, solo diremos que es una persona integral, solidario, amable y respetuoso. Un luchador, pero con humildad desde lo que es y no desde la soberbia autoritaria. Quienes lo conocemos en cada lugar en el que ha estado, podemos refrendado.

6. Finalmente, llamamos a todas y todos lo que prefieran manifestar su solidaridad con el hermano Mijael mediante la lucha y acciones de sabotaje directas contra los intereses del capital que destruye nuestros ecosistema en Wallmapu, quedan en total y plena libertad de acción!

Fuera las Forestales del wallmapu!!
Libertad para el werken Mijael Carbone por luchar!
Fin al lavado de imagen y las limosnas de CMPC Y Arauco!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente