martes, febrero 27, 2024

Festival Internacional de Poesía del Wallmapu regresa en formato presencial

La región de La Araucanía será escenario del “IX Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, organizado por el Colectivo Mapu Ñuke Kimce Wejiñ, agrupación de poetas y artistas mapuche que promueve las obras musicales y poéticas en lenguas originarias e impulsa la producción literaria a nivel regional.

FUENTE: Mapuexpress

Poetas de pueblos originarios y naciones hermanas, han sido convocadas por la poeta mapuche Rayén Küyen, quien aporta toda su experiencia como directora del evento. Exponentes de las letras tales como María Isabel Lara Millapán y Faumelisa Manquepillan de Ngulumapu, Ailin Ñancucheo de Puelmapu, así como Nicolás Antonioli (Argentina) y Elena Varela (Chile) se darán cita está semana en la región de La Araucanía.

El Festival se encuentra ya en su novena entrega, habiendo dado inicio el año 2012, y, por motivos de la pandemia, en sus dos anteriores versiones fue realizado de manera virtual. Este año 2023 regresa con actividades presenciales, reuniendo un selecto grupo de poetas y música.

El evento contará con las siguientes actividades abiertas, gratuitas y para todo público:

– Villarrica: Jueves 19 de Octubre a las 18:30 hrs en la Pontificia Universidad Católica, en la sala de mapudungun. Dirección Bernardo O’Higgins 501.

– Temuco: Sábado 21 de Octubre a las 17:30 hrs en la Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco. Dirección Manuel Montt 056.

La música, que será también parte del festival, contará la participación del artista mapuche Meli Newen, quien ha subrayado la relevancia del espacio «el Festival de Poesía del Wallmapu comenzó a pulso, como todo lo que hace Rayén, y con el paso del tiempo ha ido tomando gran relevancia, este año contaremos con la participación de importantes poetas e invitados», sostuvo.

Destacan que el Festival internacional es un evento que se levanta en base a la autogestión sin proyecto ni donaciones de dinero, siendo posible gracias al apoyo desinteresado de muchas personas y, en el caso de las casas de estudio, facilitando el espacios para su realización tanto en Villarrica como en Temuco.

El colectivo de poetas y artistas Mapu Ñuke Kimce Wejiñ – Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche, invita a toda la comunidad durante el mes de octubre al “IX Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, la agrupación busca promover las obras literarias y poéticas en lenguas originarias, así como difundir la producción a nivel regional.


EN LA IMAGEN: Primer Festival Internacional de Poesía del Wallmapu, Diario Austral 2012

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente