jueves, noviembre 30, 2023

Los Costos Ambientales de la Guerra

La guerra afecta a las personas en más de un sentido. Los costos ambientales de la guerra son elevados. El PNUMA estima que el 40% de todos los conflictos intraestatales de los últimos 60 años estuvieron relacionados con los recursos naturales. Pero hay daños colaterales involucrados durante (y antes) de todos los conflictos. 

FUENTE: The Swaddle

Un estudio de 2014 en ‘Conservation Letters’ dice que el 1% de la superficie de la Tierra está oficialmente cubierta por áreas de entrenamiento militar. La estimación no oficial –si se tiene en cuenta a África, sobre la cual los datos son escasos– es del 5% al ​​6%. 

Luego están las pruebas nucleares. Según la Asociación para el Control de Armas, más de ocho países han llevado a cabo 2.056 pruebas desde 1945, de las cuales 507 provocaron radiación atmosférica.  

Estados Unidos representa más de la mitad de todas las pruebas. No es casualidad que el ejército estadounidense también sea responsable  de 1.200 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 20 años.

Durante los conflictos, hay desplazamientos, lo que pone a prueba las ecologías locales. En septiembre de 2023, ACNUR estima que 114 millones de personas han sido desplazadas debido a conflictos y persecución en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada. 

Además, la gente en zonas de guerra depende de la vida silvestre, lo que está relacionado con la disminución de especies, lo que a su vez prolonga la guerra, dijo a The Atlantic  Kaitlyn Gaynor, conservacionista de la Universidad de California, Berkeley. 

Según otro estudio de 2021, investigadores de la Wildlife Conservation Society-India (WCS-India), la Nature Conservation Foundation (NCF), el Indian Institute of Science (IISc) y Panthera descubrieron que 4.291 y 9.056 especies de mamíferos y aves terrestres, respectivamente, experimentaron ataques y conflictos armados en sus habitats.

Otras 615 especies experimentaron conflictos frecuentes, muy por encima de la estimación de la Lista Roja de la UICN de 107 especies en total amenazadas por “guerra, disturbios civiles y ejercicios militares”, informó Mongabay . 

También hay una pérdida significativa de vegetación, un aspecto poco reconocida del conflicto entre Israel y Palestina. Según el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén, las autoridades israelíes arrancaron 800.000 olivos (un pilar agrícola palestino) en Cisjordania desde 1967.

En 2012, dos jefes de misión de la UE otros informes encontraron que la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos a menudo se manifestaba en ataques contra los agricultores de olivos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente