lunes, abril 29, 2024

Presos políticos de la Cam inician huelga de hambre líquida por la nulidad del juicio

A continuación, extendemos el comunicado público emitido con fecha lunes 13 de noviembre por  los presos  políticos Ernesto Llaitul, Ricardo D Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcamán de la Coordinadora Arauco Malleco:

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional,
Los PPM-CAM Ernesto Llaitul, Ricardo D Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcamán, declaramos lo siguiente:

Kiñe: A partir del día hoy, lunes 13 de Noviembre del año en curso, nos declaramos en huelga de hambre líquida y, hasta sus últimas consecuencias. Medida que tiene como objetivo buscar la nulidad del viciado juicio del que nos hicieron parte, el cual tendrá su lectura de sentencia el día jueves 16 de noviembre donde, lo más probable, es que se nos condene a 15 años de cárcel, tal cual lo ha pedido Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric.
Resolución del Tribunal que no se ajusta a derecho, careciendo de todo fundamento legal y pruebas que nos vinculen al hecho punible, incluso con delitos inexistentes, negándonos de esta manera un debido proceso.

Epu: Esta condena a todas luces política, se enmarca en la contraofensiva neofascista en contra del movimiento mapuche autonomista, en especial de la CAM y su proyecto político de restitución de derechos político- territoriales en Wallmapu.
Donde los Tribunales de Justicia operan y son una parte más del andamiaje de opresión, dominación y racismo del Estado chileno para con nuestra gente.

Kvla: Que ha quedado en evidencia que este gobierno, ha sido el más lacayo desde el retorno a la pseudo democracia, siendo sometido y funcional a los grupos económicos y al imperialismo. Posicionándose en este conflicto histórico entre el movimiento mapuche y el capital, principalmente forestal, del lado de estos últimos y, cuyo único legado desde que asumieron a la fecha, ha sido empoderar a la ultraderecha fascista y racista en wallmapu, fijándose a pies juntos del lado de los poderosos con una farsante doble moral, donde por un lado dicen buscar la paz pero, por otro, ocupan militarmente el Wallmapu con tecnología armamentista y de inteligencia adquiridas al genocida Estado de Israel.

Meli: Es por lo anterior que, hacemos un llamado a las distintas comunidades en resistencia, a pu peñi ka pu lagmien que se mantienen dignos y en lucha en contra del estado de dominación, pese a la militarización y a la creación de leyes de excepción, que pretenden acabar con las reivindicaciones de nuestro pueblo, a continuar luchando y a apoyar nuestra legítima demanda, así también a toda la gente consciente a estar atentos a este proceso.

Nulidad del juicio viciado!
No a las condenas racistas y sin pruebas!
No a la ley de usurpaciones!
No a los testigos sin rostro!

Territorio y autonomía para la nación mapuche.

Weuwain, Marichiweu!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente