martes, febrero 27, 2024

Werken Mijael Carvones Queipul (ATM) mantiene huelga de hambre líquida

Medida de presión exige «Transparentar de forma inmediata ante la opinión pública el supuesto Plan de Segmentación por parte de Gendarmería y el Gobierno, en nombre del cual toman medidas discriminatorias y arbitrarias como las que afectan el werken Mijael. En cambio, aplicar lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre la materia», entre otras. Reproducimos comunicado de la Alianza Territorial Mapuche…

FUENTE: Mapuexpress

Ngulumapu 23 de Novienbre de 2023.- Más de diez días van desde el inicio de la huelga de hambre que ha iniciado el reconocido integrante de la Alianza Territorial Mapuche y Werken de Temukuikui. La medida la inicia en prisión tras producto del trato discriminatorio hacia su persona por parte de Gendarmería de Chile, situación que nuevamente incumple las disposiciones que establece el Convenio 169 de la OIT en la materia.

Respecto de su situación personas el werken sostiene “recibí la crianza de mis abuelos (hoy fallecidos) y desde temprana edad supe quien soy a donde pertenezco, y todo lo que nos tocó enfrentar en esta corta existencia al sumarme a una hermosa lucha por la vida, por la libertad y el territorio. Ahora doy continuidad de ese legado desde el interior de esta cárcel», son las palabras de Mijael Carbone desde la prisión política.

Sendas muestras de apoyo se han generado, entre estas, un «Palikantun por la libertad del Werken» en el hogar mapuche Pelontuwe, con masivas manifestaciones y un plantón en el frente de la cárcel de Temuco, exigiendo su traslado al módulo de comuneros y denunciando el uso de testigo sin rostro, vulnerando el debido proceso. Todo esto, en el marco de un proceso judicial que, sostienen, ha sido montado desde el Gobierno en asociación con las empresas forestales.

A continuación Reproducimos comunicado Público:

COMUNICADO INICIO DE HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA DE MIJAEL CARBONE QUEIPUL, WERKEN DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE Y DEL LOF TEMUKUYKUY

Martes 14 de noviembre de 2023

Con fecha de hoy martes 14 de noviembre de 2023, justo en el aniversario de la ejecución cobarde a uno de los fundadores y militante de la ATM Camilo Catrillanca; el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y del Lof Temukuykuy ha tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida al interior de la cárcel de Temuco, como resultado de un proceso judicial montado desde el Gobierno (Interior) en evidente asociación con las empresas forestales, utilizando al Ministerio Público y la PDI como brazo operativo y de presión inventando un “testigo secreto”.

Movilización política que cuenta entre algunos de sus fundamentos con:

1. Que Mijael Carbone Queipul, ha sufrido la violencia y represión gubernamental de Estado a lo largo de toda su trayectoria de vida, desde niño en su comunidad de origen Temucuicui, hasta su rol como vocero ampliamente reconocido en la defensa de los derechos territoriales Mapuche. Víctima de numerosas detenciones arbitrarias, seguimiento policial permanente, casi un año de clandestinidad y condena de 7 años anulada por la Corte Suprema por tratarse de un montaje, entre muchas otras situaciones a lo largo de las últimas tres décadas.

2. Que jamás ha asumido una vocería ni un liderazgo fuera del marco cultural, ideológico, político y conceptual entregado por el AZMAPU (ley Mapuche). El cual mandata una conducta como CHE (persona íntegra), de respeto y devoción hacia nuestros füchakeche (sus abuelos y ancianos) y la naturaleza (combatiendo a las forestales) y nunca descalificando al resto de sus hermanos independientemente del tipo y forma de lucha que adopten -siempre que sea- en defensa de nuestra existencia y proyección como pueblo nación. Como lo ha expresado hoy desde el interior de la prisión: “Recibí la crianza de mis abuelos (hoy fallecidos) y desde temprana edad supe quien soy a donde pertenezco, y todo lo que nos tocó enfrentar en esta corta existencia al sumarme a una hermosa lucha por la vida, por la libertad y el territorio. Ahora doy continuidad de ese legado desde el interior de esta cárcel “, señaló fundamentando su decisión desde el recinto carcelario, enfatizando que no es un delincuente como los parlamentarios chilenos Iván Moreira, Miguel Mellado o el terrateniente Eduardo Macaya Santelli.

3. Que conocemos el origen y los alcances de la huelga de hambre carcelaria como herramienta de lucha política utilizada por los presos políticos del mundo, que han vivido y viven bajo la opresión colonial, la persecución y criminalización de sus legítimas luchas. Éste es el caso que enfrenta nuestro werken, y lo asume con absoluta claridad y conciencia de las consecuencias que implican.

4. Denunciar como falsas las causas judiciales armadas en su contra. Una bajo la figura legal de “robo de madera” que lo mantenía con arresto domiciliario y la otra que lo tiene en prisión por un supuesto robo de camión y un aserradero en la comuna de Quilleco en el Biobio. En este caso, sin ser sospechoso, es el chofer chofer del camión que bajo presión de la PDI y las forestales, cambia su versión e incrimina a Mijael.

Por otro lado, la fiscalía presenta un supuesto “testigo secreto” sobre el cual la defensa no puede conocer su identidad ni el contenido de su declaración. Ello vulnera el debido proceso, porque es un derecho de la defensa conocer todos los antecedentes en que se funda la imputación.

Por otra parte, al interior de la cárcel, viene recibiendo un trato indigno y degradante, aislado, sin acceso a patio, restringido a una sola visita semanal, con su defensa hostigada al ingresar a visitarlo, cortes intermitentes de luz y agua y, denegación de ingreso al “Módulo Comuneros” para mayor pertinencia en visitas y alimentación propia. Todo digitado desde el gobierno y su asociación con CMPC y Arauco principalmente, a fin de someterlo y silenciarlo.

Por tanto, esta movilización tiene como demandas:

1. Retiro inmediato de las querellas del gobierno a través del Ministerio del Interior, por tratarse de un caso lleno de vicios e irregularidades y faltas al debido proceso, como ya se ha señalado.

2. Traslado inmediato al módulo comuneros.

3. Investigación y sanción administrativa y penal a los funcionarios de la PDI y al Fiscal antimapuche para causas de “violencia rural” del Bío Bío Juan Yañez de la región del Bío Bío por levantar falsos testimonios, presentación de testigo secreto y mentir a la opinión pública sobre el caso.

4. Transparentar de forma inmediata ante la opinión pública el supuesto “Plan de Segmentación” por parte de Gendarmería y el Gobierno, en nombre del cual toman medidas discriminatorias y arbitrarias como las que afectan el werken Mijael. En cambio, aplicar lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre la materia.

Fuera las empresas forestales del wallmapu.
Libertad al werken Mijael Carbone Queipul y todos los PPM.
No a la llamada “ley maldita antimapuche” de usurpaciones.
Restitución territorial al pueblo mapuche.
Fuera los latifundistas y colonos extranjeros del wallmapu.
Qu el mundo del yanakonaje y de las migajas sobrantes, al menos guarde silencio.
Difunde, comunica y denuncia.

PU LOFMAPU TXAWÜN – ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

——————————————————————————————–
Información Relacionada

Vocería de Mijael Carvones, denuncia hostigamiento y persecución política-empresarial en el encarcelamiento del werken  (Radio Kurruf)

Palikantun Txawün por la Libertad del Werken Mijael Carvones Queipul y los presos políticos mapuche en Hogar Pelontuwe (Radio Kurruf)

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente