jueves, febrero 29, 2024

Entrevista a Norma Vargas Queulo: Consejo de Puyehue avanza hacia la reconstrucción mapuche*

Conversamos con la ñaña Norma Vargas Queulo, del Consejo de Puyehue, ngillatufe con larga experiencia en el trabajo con autoridades tradicionales y dirigentes del territorio, activa participe de la defensa del río Pilmayquén. Consultamos con respecto a la amenaza sobre la espiritualidad y la instalación de la exploración minera en el territorio…

 

FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen**.-

– Mari mari lamgen, usted que lleva mucho tiempo trabajando, la última vez que estuve en el territorio me contaba de una erupción volcánica que sufrieron los antiguos… ¿Como es la situación actual del pueblo mapuche williche en Puyehue?

Mari mari… bueno, tenemos varias cosas. En el tema minero hay puntos referenciales (hitos), pero nosotros nos hemos tenido información por parte del Gobierno ni de la Conadi, de ningún servicio de los que corresponde informar a la comunidad…

– Y, sobre cómo se mantiene la cultura ancestral ¿Qué me puede comentar?

Hoy día, desde el 2012 por necesidad se levantó un ngillatún, que empezaron a hacer todos los años. Nuestros ancestros han estado hablando y hoy día, gracias a los años que se ha realizado esa ceremonia, tenemos tres Lawentufos en el territorio, estamos muy contentos, nos decían que venían y ahora están.

También vienen Inha Longko, a futuro no sabemos que más nos van a decir. Pero hoy día estamos contentos, seguimos haciendo nuestra ceremonia de ngillatun…

 

– Feley küme zungu ñaña… femgechi, ustedes tienen asamblea y personalidad jurídica, lo que usted nos comenta es bien importante, como están renaciendo las tradiciones y los liderazgos ancestrales…

May, feley lamgen… Así que contentos, igual participamos en el Ayllarewe del Gen Kintuantü, que está funcionando así, de hace muchos años, de cuando empezó la lucha por la defensa del Pilmayquen. Estamos participando igual como comunidad y hoy día estamos como territorio. Todas esas cosas han sido un avance inmenso para nuestra gente y nuestra comunidades del territorio de Puyehue.

– Y, ahora, en general, que me diría usted ¿Cómo operan las inversiones en cuando el trato con la gente mapuche de su territorio ñaña?

Mire, nosotros hoy en día no tenemos intervenciones como a grandes rasgos… bueno, tenemos intervención en Antillanca que es un Gen importante para nuestro territorio, pero tomamos un recurso que se acogió en primera instancia, los Servicios pertinentes donde se solicitó el permiso se negó, y se fue a nivel nacional, y colocamos un recurso de protección ante esa inversión acá en Antillanca.

– Era como una iniciativa turística me comentaban…

Si, algo de edificios. Y bueno igual, tenemos precedentes de que ahí no se puede construir. Acá el Gen Antillanka, igual, está muy quieto y tranquilo, pero no sabemos cuándo va a ser su pronunciamiento, está ahí, desde hace muchos años no ha hecho erupción.

 

– El pillán, el volcán… Ahora, sobre las actividades de minería ¿Considera relevante tener información de lo que se está proyectando, planificando ahí en sus territorios?

Exactamente tenemos que tener información en lo cual el Gobierno central o regional no se ha pronunciado, sabemos que hay puntos mineros, sobre todo donde están nuestros Gen – espíritus de la naturaleza – están marcados los puntos. Entonces es un tema importante para que estemos informados. De ahí es la defensa del tema espiritual, todo eso nos influye.

– ¿Qué tan informada está la comunidad al respecto entonces?

Mire, yo he informado a mi comunidad, sobre la presencia de puntos, pero no sabemos cuándo va a hacer su proceso, porque hoy día eso es parte del Parque Nacional [Puyehue]. Creo que eso lo ha detenido para destruir, los lugares que están marcados como puntos mineros.

– Usted me había comentado en una conversación previa, que al parecer es una zona al interior del parque donde habría interés de generar algún tipo de actividad minera ¿No?

Así es. Hoy día hay un decreto que firmó el Gobierno hace mucho tiempo ya, también logramos colocar un recurso, para evitar desafectar el Parque en la zona que hoy día tiene los puntos mineros. Hoy día estamos en un proceso de consulta por lo mismo. Nosotros no vamos a ceder que salga de parque eso, es importante para resguardar lo que queda para las futuras generaciones, no solamente del pueblo mapuche sino para la humanidad.

 

– Llegando al final de nuestra conversación lamgen… ¿Hay algo que usted quisiera agregar?

Bueno, hoy día tenemos una cantidad de comunidades en el territorio… no se estaría respetando si vinieran a hacer cosas sin consultarnos. Tienen que reconocer a los pueblos originarios que hoy día existimos en nuestro territorio, en nuestra “Comuna” como le llama el Gobierno. Nosotros apelamos a que el Convenio 169 que está vigente y tendría que respetarse.

Feley. Muchas gracias, muy buena conversación, muy buenas palabras lamgen. Le agradezco el tiempo y su nütram, su rakiduam. Muchas gracias.

Feley lamgen.-

 

* Esta entrevista fue realizada en el marco del proyecto “Choyipe Taiñ Newen Mapu: Comunicación y Resistencia contra la amenaza minera en la Futahuillimapu” de Mapuexpress, y financiado por Cultural Survival.

** Ronny Alejandro Leiva Salamanca, Psicólogo, Magister en Sociología. Diplomado en Género, Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas. Integrante del Colectivo Editorial de Mapuexpress. Mail: raginelwe@gmail.com

INFORMACIÓN RELACIONADA

El importante papel de la mujer en la Sociedad Mapuche

El aporte de las mujeres mapuche en el proceso de reconstrucción nacional

El proceso de reconstrucción nacional mapuche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente