viernes, septiembre 13, 2024

Opinión: Donde hubo fuego Forestales e Inmobiliarias quedan

En la comuna de Temuco hay 10 mil hectáreas de carácter forestal en el cordón del winkul Ñielol solamente, tierras que bien se pueden poner a disposición para la solución de la demanda tierras de las comunidades mapuche de la comuna, situación que bien puede representar una solución integral dado el contexto que se menciona.

Por Txawün Comunidades Temuko.-

Ngulumapu, Febrero küyen, 2024 – Fachantü mu muley ta wezake zugu fill püle fey ta muley ta weza kutxal, epeke ta ñami ta mawizantu, pozkuley ta ko fey ta muley tati wezake pu forestal ka rüme txemi tati waria, fey ta arkeki ta mapu, newelay ta lifko, kutxalkuley che ñi ruka, ñi ketxan ka layay ta kulliñ.

Las imágenes de los mega incendios forestales que ocurren año a año afectando a cientos de familias no es casualidad. Han sido precisamente la falta de planificación territorial, debido a la vorágine forestal e inmobiliaria, las que han venido demostrando la necesidad de generar PLANOS REGULADORES COMUNALES, entre otras cosas más.

En el pasado invierno, hubo muchas familias damnificadas por inundaciones, situación dada por la construcción sobre humedales y cuencas de esteros y ríos, y también vale recordar el desmoronamiento de terrenos en Kon Kon producto de la construcción sobre Dunas.

Todo esto ocurre justamente en un contexto de crisis mundial, declarado así por la ONU, por el proceso de calentamiento global, lo que ha generado enormes sequías que afectan múltiples comunidades humanas en todas partes del mundo. Crisis, que además, se ve en aumento por la expansión forestal e inmobiliaria, las que al chocar generan crisis aún mayores como la que se ve en la región del Valparaiso y la comuna de Galvarino.

Hacemos un llamado a las personas, las familias, las comunidades y al Estado a asumir el desafío que representa el ordenamiento territorial, planificación tan necesaria para combatir la crisis actual, para defender la naturaleza y los recursos vitales para todas y todos, y también para no seguir desafectando los territorios indígenas, espacios únicos donde se desarrollan sociedades milenarias que bien pueden dar ejemplos de como enfrentar esta crisis.

Por ejemplo, en la comuna de Temuko hay 10 mil hectáreas de carácter forestal en el cordón del winkul Ñielol solamente, tierras que bien se pueden poner a disposición para la solución de la demanda tierras de las comunidades mapuche de la comuna de Temuco, situación que bien puede representar una solución integral dado el contexto que se menciona.

La invitación es a hacer nütram y no sólo reacción sobre la emergencia.

PLAN REGULADOR COMUNAL DE TEMUKO FEWLA!

No más forestales, inmobiliarias ni desafectación de las tierras y territorios mapuche!

Soluciones de tierra en la comuna de origen!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente