sábado, abril 20, 2024

Temuco: Convocan a 12a Marcha por el Mapuzügun… y Acto Cultural este viernes 16 de Febrero

Las organizaciones invitan a la decimosegunda “Trekañman Mapuzungun Mew” marcha por el mapuzugun, la primera manifestación comenzó el año 2012. La acción decidida de organizaciones, educadores tradicionales, internados de inmersión lingüística y la movilización en las calles por la revitalización, así como los miles de hablantes del mapuzungun, va allanando el camino para la vigencia y proyección de nuestra lengua ancestral.

Fuente: Mapuexpress

Por Meli Newen.-

Wallmapu, Ngulumapu, konchi mari meli febrero küyen – Este viernes 16 de febrero el trawuluwün/concentración será a las 10 am en la plaza Hospital (Dagoberto Godoy), para comenzar con ngellipun/ceremonia, y a las 11 am iniciar el trekañman/caminata por el centro de Temuco para, luego de recorrer las calles, llegar a la plaza rebautizada Leftraru, la Teodoro Schmidt.

A las 13°° horas se dará inicio al ayekan, el acto cultural «Ülkantun taiñ mapuzungün mew» con la presentación de Wechekeche Ñi Trawün, Elisa Avendaño, Llaupe Reggae, Nawel Wenu, Meli Newen, Joel Maripil y Rayen Kvyeh, y Colelo Identidad Mapuche. Extendiéndose hasta más de las 16°° hrs., contando además con una feria de productos dewman ka kudaw del territorio.

Se trata de una actividad familiar y que busca sumar a todxs por una demanda que busca el fomento y el desarrollo de la lengua ancestral actualmente vigente en el Sur, todo esto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. La “Marcha” nació el año 2012 recogiendo un largo camino de lucha de los kuifykecheyem/antepasados, en busca de materializar este sentido anhelo y derecho fundamental de la oficialización del idioma mapuzungun.

Las organizaciones Mapuzungunletuaiñ, Trawün de Temuko y Trawün Ñi Choyun lanzan una invitación abierta a que todas y todos quienes se sienten parte de la demanda y acción por la vigencia y puesta en valor del idioma mapuche asista a está manifestación, al llamado se han sumado ülkantufe de la talla de Elisa Avendaño y Rayen Kvyeh de la Casa de Arte y Pensamiento Mapuche Mapu Ñuke Kimche Wejiñ.

MAPUZUNGUN

No obstante, la demanda por la oficialización del idioma mapuzugun, tiene larga data, hace 89 años se lanzó la propuesta por el reconocimiento de estatus de lengua oficial, es actualmente un idioma en peligro de desaparición producto de las políticas monolingües que se llevan adelante incluso en los territorios comunitarios mapuche hasta el día de hoy.

El Txawün de Comunidades de Temuko ha exigido que el idioma pueda ser reconocido como oficial mediante una ordenanza municipal, un proceso inédito de auto consulta que derivó en una propuesta presentada el año 2022 al alcalde. Esta propuesta no ha sido reconocida por el actual alcalde de la comuna de Temuco, Roberto Neira. Las comunidades consideran esto una negación de un derecho fundamental, y exigen se avance en la materia.

Desde sus inicios, la conmemoración mapuche del “Día de la Lengua Materna”, se ha sucedido en distintos gobiernos (Piñera1, Bachelet2, Piñera2) y esta doceava fecha ocurre durante el gobierno de Gabriel Boric. La férrea acción de este movimiento ha ido pavimentando el camino para que el mapuzungun, la lengua nativa y original del Wallmapu, pueda ser reconocido como lengua co-oficial en La Araucanía y otras regiones, hoy solo falta la voluntad política presidencial para esto.

En La Araucanía, el mapuzugun fue reconocido en la comuna de Galvarino como lengua co-oficial el año 2013. Misma situación que se vivió el 2021 en la comuna de Temuco. Existe actualmente un Reglamento Regional que regula la oficialización del idioma, el que ha sido visado por la Contraloría de la Republica en el año 2015 y que goza de una moción en pleno del CORE para ser llevado adelante.

Por lo pronto, las familias mapuche y las organizaciones volverán a salir a las calles de Temuko warria, para recordar que el mapuzugun es uno de los pilares de la reconstrucción nacional mapuche, un tema importante que necesita políticas públicas que vayan en sintonía con el derecho internacional y la dignidad de un pueblo y una lengua ancestral.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente