domingo, abril 28, 2024

Machi Celestino Córdova, familiares y amigos: «Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias siniestradas»… Convocatoria Füta Trawün 17 de Febrero.

A continuación, extendemos el comunicado emitido por el Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, y la red de apoyo del machi:

A la opinión pública nacional e internacional
A todos los pueblos ancestrales en el mundo
A todo el pueblo humilde que resiste y lucha

Queremos comunicar lo siguiente:

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en la quinta región y en especial en Quilpué y Viña del Mar es que expresamos nuestra solidaridad con todas las familias siniestradas. Lamentamos las pérdidas humanas y también las materiales porque sabemos que representan el sacrificio y esfuerzo de años.

Esta situación, se viene repitiendo todos los años con el silencio cómplice en los hechos de todos los gobiernos. No basta con lamentarse públicamente sino que es necesario avanzar con medidas concretas que permitan parar los incendios intencionados. Se gastan miles de pesos en armamento y sin embargo, nada se invierte en la prevención y combate de los incendios. Y este gobierno, ha continuado y profundizado la desproteccion y destrucción de nuestra ñuke mapu.

Alentamos a todos los hermanos y hermanas de los distintos pueblos ancestrales que están presentes en la quinta región a ponerse de pie y les mandamos Newen para que defiendan con más fuerza que nunca nuestros ríos, toda la diversidad de nuestra madre tierra y territorio.

Por último, dejamos la invitación a un Futxa Txawülüwün que tendremos este sábado 17 de febrero desde las 8 de la mañana para conversar sobre las condiciones carcelarias de todos los privados de libertad perteneciente a los pueblos ancestrales, en la casa del Machi Celestino Córdova en la Comuna de Padre las Casas de la novena región de la Araucanía.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera empresas extractivistas y latifundistas de territorio mapuche!!

Les enviamos fentxen Newen a los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre.

Machi Celestino Córdova, familiares y amigos.
Red de Apoyo del Machi

Lof Notrüko, 13 de febrero del 2024.-

 

PROPUESTA WIÑO NEIFINGEAL FEY NÜTUAL TAÑI MAPUCHE NOR MOGEN

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente