El día miércoles 07 de febrero, pu lof de la cuenca del Awka Lafken, Lago Ranco, junto a sus autoridades ancestrales Mapuche Williche, se autoconvocaron en histórica manifestación por las calles de dicha ciudad.
También entregaron una solicitud formal de audiencia con el actual alcalde (Miguel Meza Shwenke) y el concejo municipal, para abordar la omisión de participación del Pueblo Mapuche, representado por sus autoridades ancestrales, en decisiones fundamentales para el desarrollo de la cultura y vida Mapuche en su territorio ancestral, exclusión que va contra el marco jurídico internacional respecto a las afectaciones de proyectos en territorio indígena.
Pu lof señalan que el Estado de Chile está imponiendo un modelo turístico de élite que replica las prácticas colonialistas de despojo y usurpación de tierras, existiendo actualmente intereses económicos en toda la cuenca del Awka lafken y Maihue lafken, viéndose amenazados los cerros y volcanes que son fundamentales para la vida Mapuche.
Esto sumado a la creciente contaminación del agua de ríos y lagos por la visión capitalista que ve a la mapu únicamente como objeto de explotación. Además, son proyectos liderados por empresarios multimillonarios que no son del territorio, no respetan la forma de vida local y afectan enormemente a los ecosistemas naturales y sociales del territorio Williche.
Pu lof en defensa de los territorios de la cuenca del Lago Ranco, lago Maihue y cordón Caulle, se manifestaron contra el parque geológico en el cordón del Caulle, la contaminación de sus aguas, y manifestando: “Fuera los magnates del turismo del territorio Mapuche”.
¡No al parque geológico en el cordón del Caulle!
¡No a la contaminación de nuestras aguas!!
¡Fuera los magnates del turismo del territorio Mapuche!!
Amulepe taiñ weychan!!