sábado, abril 20, 2024

Txawün de Temuko acusa «malas prácticas políticas» previo a discusión del plano regulador comunal

A través de un comunicado publico, la organización que agrupa lofche ancestrales y comunidades indígenas de la comuna de Temuco, dio a conocer su postura frente a la próxima discusión del plano regulador que la actual gestión ha anunciado llevará a cabo. Exigen la definición del Plan Regulador de Temuco, debe contemplar una consulta indígena en conformidad con la normativa vigente.

Temuntuko mapu, 26 marzo konchi küyen – Representantes de las comunidades acusan a esta altura una «sistemática vulneración de derechos» resultado de la gestión del alcalde Neira, señalando que asesores en materia indígena levantan liderazgos ajenos a la instancias históricas y tradicionales, a lo cual se suma las vulneraciones recaídas últimamente sobre  productores/as hortalizas tradicionales mapuche.

Sostienen que el «alcalde Neira, quien partió su mandato pidiendo perdón a las hortaliceras castigadas por el ex alcalde Miguel Becker», actualmente actúa «mintiendo en las comunidades y generando división» todo esto a propósito de la vulnerabilidad existente como resultado del contexto colonial y el racismo aún imperante.

Cuestionando, finalmente, la referida voluntad y disposición al diálogo en el municipio, tras largos años de gestiones infructuosas y señales contradictorias, en materias como mapuzungun, representantividad, gestión territorial y comercio ambulante. Exigen, asimismo, la definición del Plan Regulador de Temuco debe contemplar una consulta indígena en conformidad con la normativa vigente.

Reproducimos a continuación declaración pública dada a conocer por el Txawün Temuko a través de sus redes sociales.

COMUNICADO PÚBLICO

Ante una sistemática vulneración de derechos por parte del Alcalde de Temuko

Mari mari may ta pu peñi pu lamgen, pu wenüy, pu futakeche fill pule muleymün, fachiantü ta muley ta wezake zugu feymu muley ta kiñe weza wünen muni mew, niey ta weza rakizuam. Estimados/as, hoy escribimos para denunciar malas prácticas políticas que vulneran sistemáticamente los derechos de nuestro pueblo en la comuna de Temuko, las que son llevadas adelante por el actual alcalde Roberto Neira y su equipo de trabajo.

Wunelu / Hace un par de semanas el consejo municipal anunció que dará inició al proceso que busca definir el Plan Regulador Comunal PRC, asunto que las comunidades autoconvocadas hemos demandado ya por años debido a la afectación de nuestras tierras y territorios. Sin embargo, en la nota de prensa que el municipio envió a la Radio Bio Bio sólo se habla de “maquillaje”, en otras palabras cambio de luminaria, bancas y mejoramiento de la avenida Balmaceda, y no se menciona ni la consulta indígena ni el ordenamiento territorial requerido por una treintena de comunidades afectadas por la ampliación racista del radio urbano comunal.

Inagechi / Entendemos que el no reconocimiento de los “hortaliceros mapuche” tiene que ver con una mirada de Temuco como un centro urbano “europeo” o “anglosajón” que busca imponer el alcalde como modelo. Sin embargo, con los pies en la tierra, Temuko fue, es y será tierra mapuche y un espacio de comercialización donde confluyen la cultura comercial mapuche y winka. No reconocer al pueblo mapuche como un actor valido representa una más de las volteretas del alcalde Neira, quien partió su mandato pidiendo perdón a las hortaliceras castigadas por el ex alcalde Miguel Becker y hoy en pleno año de elecciones persigue y castiga a quienes venden el esfuerzo y el fruto de sus tierras.

Es así que pensamos que, el anuncio de “ordenar y embellecer” el eje Balmaceda, no es más que una mirada racista de parte del señor Neira, quién no parece encontrar belleza en lo mapuche, y quién obviamente no es una persona intercultural. Por lo mismo, nos preocupa sustancialmente lo que pueda ocurrir con el proceso de definición del Plan Regulador Comunal, ya que ante una mirada así, se ve que “lo mapuche molesta”.

Es así, que vemos que la represión y vulneración de los derechos de los hortaliceros/as está intrínsecamente relacionado con el nuevo orden que quiere imponer el alcalde de Temuco mediante la definición del PRC. Por lo mismo, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos a estar atentos frente a la definición del Plan Regulador de Temuco, el cual debe contemplar una consulta indígena según lo que expresa la normativa vigente.

Afpuy zugu / Por último, hacemos un llamado al alcalde Roberto Neira a reflexionar sobre sus facultades para dirigir un territorio como Temuco, capital regional de la Araucanía y centro neurálgico de las relaciones históricas y contemporáneas entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno. Y de paso, evidenciamos públicamente que sus asesores en materia indígena, andan resucitando a todos/as los dirigentes viudos de la derecha, los que votaron  por el rechazo, e incluso por Kast, con el fin de limpiar su imagen y mostrar “gestión indígena”, que su gente anda mintiendo en las comunidades y generando división aprovechándose de la vulnerabilidad existente.

Hoy, hablamos de una vulneración sistemática de nuestros derechos por lo mencionado, porque no se nos ha considerado como un actor valido y porque nos preocupa saber: ¿Qué pasa con la propuesta de ordenanza municipal que reconoce al mapuzugun como idioma oficial en la comuna, por qué no ve la luz?

¿Por qué hicieron una ordenanza municipal por la extracción de áridos sin participación de las comunidades que habitan el borde río Cautín? ¿Por qué siguen dando permisos de edificación en tierras de títulos de merced protegidas por normativa vigente? ¿Dónde quedó el dialogo?

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente