lunes, abril 29, 2024

Pu lof del Ranko en defensa del Caulle

 

Por Choyun Awka Lafken.   Fotografías: Víctor Antillanca Aucapan

El pasado día miércoles 27 de marzo del 2024 en la comuna de Lago Ranco, se concretó reunión entre la actual administración municipal y diversas familias williche de la cuenca del Ranco, que se autoconvocan en uso y respeto de la propia organización geopolítico-cultural de pu lof williche, que hacen parte del aylla rewe del Awka y Maiwe Lafken.

La audiencia había sido solicitada de manera formal por las familias williche a la actual administración municipal de Lago Ranco el día 07 de febrero de 2024 en el contexto de la primera y por tanto, histórica manifestación autoconvocada de pu lof del territorio.

Por parte de pu lof autoconvocados asistieron diez personas, entre ellas autoridades machi, lawentujo, pu werken y pu kona, quienes desde la mirada mapuche y mediante presentación visual, expusieron al alcalde, concejo, secretaria y abogada municipal, evidencia científica de contaminación en las aguas del lago y algunos afluentes.

Las autoridades mapuche dieron cuenta de la existencia de un marco jurídico internacional que vela por el derecho de las primeras naciones, reafirmando la preocupación por el modelo de turismo de chorreo que se expande como política pública en el territorio sin miradas institucionales que reflexionen de manera crítica sobre la situación.

Frente a esto desde la colectividad expresaron que: “No todos vivimos del turismo masivo, pero los efectos negativos de ese tipo de turismo las vivimos todos” enfatizando además que los caminos rurales “se tornan peligrosos a pie o en bicicleta por la cantidad y velocidad de los vehículos, sumado a la contaminación acústica y polvo constante que afectan de manera negativa la calidad de vida de las casas a orillas de camino”.

Sumado a lo anterior señalan: “El turismo de chorreo no es sustentable a corto ni mediano plazo, pues no viene acompañado de una planificación acorde o genuina con el cuidado del medioambiente. Asimismo, los espacios naturales no cuentan con la capacidad para absorber tan grande flujo de personas”.

En ese contexto es que el proyecto Parque Geológico Cordón Caulle, despertó las alarmas de pu lof que habitan la cuenca ranquina desde tiempos inmemoriales y han visto cómo este tipo de turismo trata al ecosistema como simple producto al que hay que sacar provecho económico a diferencia de la mirada integral de las comunidades mapuche y esa postura hicieron ver al concejo municipal.

La construcción del Geoparque, es la expresión máxima de la imposición de la mirada colonial, superficial y mercantilista que ve a la naturaleza como simple recurso a libre disposición, ignorando completamente la perspectiva mapuche.

El Caulle es un espacio con relevancia vital para las familias Williche, es la fuerza que articula todo el territorio que va desde cordillera a mar. Pillan Caulle hace parte de diversas ceremonias mapuche del territorio, por tanto pu lof invita a familias mapuche conscientes, a sumar su voz en defensa del ecosistema y equilibrio espiritual de nuestra mapu, a cuestionar el modelo de turismo que se impone sin diálogo y altera la calidad de vida en beneficio de una minoría.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente