sábado, mayo 18, 2024

Chawrakawin, Osorno: Comunidades del Cacicado de Quilacahuín se manifiestan en apoyo a Héctor Llaitul

Por Martina Paillacar Mutizábal. Periodista.

El día de hoy, en la Plaza de Armas de Chawrakawin, Osorno, comunidades y dirigentes del Cacicado de la Jurisdicción de Quilacahuín, se manifestaron con la finalidad de manifestar apoyo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, en el marco de la lectura de sentencia que se realizará en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, y en la que Fiscalía solicita la pena de 25 años de cárcel. Así, se manifestaron contra la persecución hacia los presos políticos Mapuche y a su vez, contra la Ley Antiterrorista.

Durante la movilización, realizaron la lectura pública de una carta abierta que de misma forma entregaron en la Delegación Presidencial, y en la que denuncian la militarización, criminalización y represión hacia el Pueblo Mapuche.

Al respecto, el Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción de Quilacahuín, José Troquian Trunci, comentó: “Vinimos a manifestar nuestro descontento y disconformidad con la condena que se le hace al peñi Héctor Llaitul el día de hoy y hacia todas las leyes y metodologías represoras que el Estado de Chile sigue teniendo hacia los Pueblos en general y contra el Pueblo Mapuche. En un Estado que se esperaba fuera más dialogante y más cercano hacia los Pueblos Originarios, se sigue aplicando la Ley antiterrorista, ello es un mensaje que solamente es para los Pueblos Originarios”.

Así, añade: “Hay persecución política, hay un amplio despliegue de métodos para perseguirá Héctor Llaitul, por medio de los medios de comunicación, las penas que se le aplican al peñi en particular, se ve que son con más dura mano”.

Finalmente, reflexiona: “Apelamos a la filosofía Mapuche que él tiene y su convencimiento, puede haber más matices de por qué el Estado lo persiga, pero nosotros hoy día reivindicamos la filosofía de defender al pueblo Mapuche, de defender la tierra, de defender la desigualdad e injusticias que se comenten contra el Pueblo”.

En tanto, Fidelia Inayado Raigan, del territortio Wakakinwul, del territorio Kunko, comenta: “Estamos haciendo una manifestación pacífica para repudiar el hecho de que a nuestros hermanos, lagmien y hermanos de sangre Héctor Llaitul está siendo castigado por las leyes del Estado, sabemos que es injusto porque hoy se castiga la forma de pensar y de defender el territorio. Hoy el Estado nuevamente está castigando por ese motivo. Estamos aquí para dar un apoyo a nuestros hermanos, pu lagmien para que se levanten y pongan a conciencia de que el Pueblo sufre”.

Luego añade: “Queremos decirle al Estado que estamos muy tristes, porque con este gobierno que pensábamos que iba a haber un nuevo trato, un nuevo pacto con nosotros, nos está castigando y somos un chivo expiatorio para las fuerzas policiales y represivas que hoy tienen a nuestras comunidades sufriendo la militarización, el castigo y sobre todo para nuestros pichikeche que igual sufren el miedo de tener tanques en sus casas, en sus caminos. Nosotros en nuestro territorio somos kiñe molfün y por eso estamos solidarizando desde este territorio de la Willimapu”.

Finalmente, Inayado realiza el siguiente llamado: “A nuestros pu lagmien, que no nos quedemos en la comodidad de nuestras casas, en nuestras comunidades, en nuestro hogares y trabajos, sino que también que le demos fuerza y nos levantemos con más newen, por nuestros lamuenes, por nuestros antepasados”.

Ver video carta abierta a continuación:  

 

Lee la carta abierta a continuación: 

«Nosotros pu Mapuche Williche del territorio Kunko venimos a denunciar las diferentes acciones de discriminación y persecución que perpetúa el Estado de Chile en contra del Pueblo Nación Mapuche y que se materializan en este gobierno.

Hoy estamos aquí por la resistencia de nuestros antepasados que lucharon por permanecer a lo largo de la historia, dejándonos como principio el Az Mapu, en ello converge toda nuestra resistencia como pueblo.

Hacemos un llamado a todos nuestros Pu lamuenes a levantarse contra la injusticia ejercida sistemáticamente contra el Mapuche qué decide luchar por la reivindicación de un territorio que nos pertenece y del que nos despojaron a fuego cobrando la vida de nuestros hermanos.

A las autoridades Winkas y la ciudadanía en general les expresamos que seguimos presentes desde nuestros Ñgen Mapu quienes nos mandatan a visibilizar la pena que llevamos por años como pueblo, sin que los gobiernos de turno puedan escuchar y comprender nuestras verdaderas demandas pues a pesar de los avances en términos de leyes todavía existe la criminalización y la represión con nuestra Nación Mapuche vulnerando así convenios internacionales que Chile ha ratificado y hoy exigimos sean respetados.

También denunciamos que hoy nuestros hermanos del Pikun Mapu estén bajo un extenso Estado de Excepción, situación que incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) critica al entregar un informe donde aclara que “esta situación agrava en un contexto de discriminación histórica”.

Por otro lado, nuevamente la aplicación de la legislación antiterrorista se hace efectiva con la condena a nuestro hermano Mapuche Williche de este territorio Kunko Héctor Llaitul Carrillanca.

En esta Mapu recordamos nuestro pensamiento antiguo: “¡Kiñe mol’fün ten niyen”! – ¡tenemos una sola sangre! – y por eso hoy venimos con mucha tristeza a denunciar la persecución política que se le hace a nuestro hermano werken quien por cumplir un rol que fue heredado de sus antepasados está siendo juzgado con leyes abusivas que no resguardan la igualdad ante la ley. La justicia debe ser aplicada, pero en igualdad de condiciones y sin tener un doble estándar con cárcel para unos e impunidad para otros.

Manifestamos a través de esta carta nuestro profundo repudio a la sentencia que hoy dictaminan los tribunales de justicia en complicidad con los grandes poderes económicos y le decimos a la opinión pública que hoy se condena a un mecanismo de lucha que es justo por salvaguardar el Itxofill mongen, es decir, la biodiversidad que hoy nos otorga la vida.

Finalmente, hacemos un llamado a los medios de comunicación en el ámbito nacional que se comprometan a buscar la verdad sin sesgos ideológicos y a las autoridades y legisladores los instamos para que las medidas a tomar sean para construir un verdadero dialogo y no para seguir perpetuado la persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos que se atreven a liderar las justas reivindicaciones.

Seguiremos Atentos y Manifestándonos por la reivindicación de nuestros Derechos.

WEWAIÑ.

MARI CHIWEO».

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente