sábado, mayo 18, 2024

Entrevista: Meli Newen, el canto mapuche y Chekuntu, su nuevo trabajo musical

El tradicional medio digital Hue Nehuen, con larga presencia en la comunicación mapuche, realizó esta entrevista al intérprete con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, aquí conversan sobre el arte mapuche en el Wallmapu y su colaboración con la poeta Rayen Küyen.

FUENTE: Hue Nehuen

– Cuéntanos ¿Cómo nacen estas canciones y cuáles son las metas que tiene este trabajo?

Este es un trabajo independiente, autogestionado, contempla composiciones que son antiguas, otras recientes, también hay un cover (Rogativa de Loncomeo) en el conjunto de los track de este nuevo álbum. Fueron dos años de trabajo y obedece a una inquietud personal respecto del desarrollar, proyectar, promover, el mapudungun y el arte mapuche.

En su mayoría las canciones son composiciones mías, y siempre me gusta desatacar que, en esta ocasión, hubo un trabajo de colaboración con la poeta Rayen Kvyeh, junto con ella trabajamos dos canciones una que se llama “Konatafü” y otra que se llama “Wakolda”, donde está su poesía musicalizada y, especialmente, en Wakolda participa también con su propia voz.

En el álbum se destaca, además, la figura de Aymé Painé, que es esta lamgen del Puelmapu que también se dedicaba a la música. Ella hizo un trabajo muy hermoso de volver con las abuelas, allá en la Patagonia (Chubut) y recuperar o registrar y, luego, promover, también, difundir, lo que es el Tayül ancestral, este canto de intima conexión con los elementos de la naturaleza.

Durante la producción de este disco siempre estuvo presente la intensión de extender los brazos y extender la mirada, también, hacia el Wayzüfmapu, hacia el otro lado de la cordillera, al Puelmapu y es por eso que algunas de las canciones tienen referencia a lugares de allá, rememoro algunas vivencias que tuve en mi paso por ese lado.

 

– ¿Cómo se difunden y cuáles son sus objetivos en este presente trabajo?

Yo vengo trabajando mi música, como solista, se puede decir, desde hace por lo menos 10 años atrás. Recuerdo que ya en 2014 fueron mis primeras presentaciones acá en La Araucanía, en Temuco, específicamente, en el Hogar Mapuche de Las Encinas, que es un lugar muy emblemático, pude presentar mis composiciones antes de que existieran como una publicación, o un CD físico.

La Ilustración de la Portada de CHEKUNTU corresponde a un óleo sobre tela, titulado “Gen Wingkul” de la artista visual Loreto Fernández Leiva.

 

Y, el año 2019, pude lanzar el primer álbum que se llama “Dewman”, que he estado interpretando en diversos espacios, en centros culturales, en actividades solidarias. Ahora, este nuevo álbum también obedece a una inquietud como una persona que se desarrolla en el arte y que también tiene este propósito de impulsar la lengua.

Cuando me preguntan sobre la difusión, bueno, es algo que obedece, quizás, totalmente a la posibilidad de tener alguna amistad, hermano, hermana, que tenga algún espacio donde necesite un aporte de música. Y también el mapudungun, por ejemplo, la Marcha del Mapudungun, en febrero de todos los años acá en la ciudad de Temuco para la revitalización de la lengua, es un espacio que yo he procurado ser parte, asistir.

Este segundo álbum viene a continuar en esa línea, es como algo que quedo lanzado desde el primer trabajo, había algunas canciones ahí que aparecen ahora, que no habían aparecido en el primer disco. Hay algunas canciones que yo tenía en castellano y las trabajé en mapudungun.

Pero también para ser parte de este trabajo que se está haciendo en nuestro pueblo, como decía de la lengua, pero también, de la cultura, el arte, de hacer la actualización, lo contemporáneo sin desmerecer y, mucho menos, dejar de mirar hacia lo ancestral, al contrario, mi consigna es “Lo ancestral regresa”. Como un retorno a lo ancestral, este volver a la identidad y al modelo de persona, el “Che”, por eso, el álbum se llama Chekuntu.

– Unas palabras finales y mensaje final a los radioescuchas de Hue Nehuen de los dos lados de la cordillera.

Agradecer el espacio que me brinda Hue Nehuen para poder compartir estas palabras y, también, la música, ustedes la han podido escuchar, espero que nos veamos pronto. Valoro mucho, también, el apoyo que ha existido de pu peñi, pu lamgen, toda la gente que alguna vez se acerca también y me dice que le gusta la música que estoy haciendo.

El musico durante su presentación en la Mapuzungun Ñi Trekañma – Marcha por el Mapuzungun, en Febrero de 2024 (fotografía de Richard Saavedra).-

Ha sido importante igual para poder desarrollar estos años de trabajo autogestionado, independiente en lo que es la producción de esta música, colaborando en generar espacios igual para que otras lamgen y peñi artistas coincidamos ahí, levantemos eventos juntos, se dé a conocer estos trabajos, apoyando también el arte visual. Como decía agradecido del espacio.

El álbum CHEKUNTU que comprende géneros musicales tales como el rock alternativo, el grunge, el ayekan y ülkantun mapuche, el folklore, el rock pop, entre otros, se encuentra disponible en plataformas digitales Spotify, Youtube, Amazon Music, Apple Music, Soundcloud, entre otras, desde el 12 de abril de 2024. Mas información y actividades a través de Instagram @melinewen_dewman

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

– La música mapuche se fortalece con Chekuntu, el nuevo disco del artista Meli Newen

Aimé Painé, la voz del canto mapuche (El País)

Entrevista al Ngulcantufe MELI NEWEN y su nuevo trabajo discográfico llamado CHEKUNTU (AUDIO)

Entrevista a Meli Newen, Lanzamiento CHEKUTU – Mesa Informativa, TVUCT  17 de Abril de 2024.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente