sábado, mayo 18, 2024

Comunidades mapuche williche del Archipiélago de Quinchao rechazan campaña de desinformación político mediática en torno a los ECMPO

Las comunidades mapuche williche del Archipiélago de Quinchao, Provincia de Chiloé rechazaron categóricamente la información falsa que circula en diversos medios y plataformas digitales, buscando desinformar a la opinión pública y creando un clima de animadversión contra las comunidades que defienden las ECMPO.

«Reafirmamos nuestra apertura a dialogar y participar de cualquier instancia que requiera de nuestra presencia, respecto a resolver dudas de alguna solicitud ECMPO de nuestro Archipiélago de Quinchao», señalaron a  través de declaración pública enviada a nuestro medio.

 

Lunes, 13 de mayo de 2024

WAPINTU QUINCHAO MO, FUTA WAPI CHILWE. Las comunidades originarias Mapuche Williche del Archipiélago de Quinchao, agrupadas de manera autónoma en este FUTA TRAWÜN “PU WAPI QUINCHAO” declaramos lo siguiente:

Kiñe: Reconocemos, valoramos y respaldamos nuestro trabajo realizado a la fecha en las Solicitudes Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) amparados bajo la Ley Lafkenche (N 20.249), hemos seguido las distintas etapas de esta Ley, en total respeto y hemos podido avanzar a raíz de un incansable trabajo, esfuerzo y dedicación por proteger nuestro territorio marino y, junto con ello, nuestra cultura ancestral.

Epü: Hemos dispuestos espacios de diálogo, conversación bajo el respeto mutuo, con cualquier institución, organismo, agrupación que nos ha solicitado entendimiento. Y reafirmamos nuestra apertura a dialogar y participar de cualquier instancia que requiera de nuestra presencia, respecto a resolver dudas de alguna solicitud ECMPO de nuestro Archipiélago de Quinchao.

Küla: Hoy concretamos una instancia de participación con la Oficina de Pesca de la I. Municipalidad de Quinchao, a través del trabajo previo que llevamos con la Oficina de Pueblos Originarios de nuestra Comuna, con el objetivo de establecer un progreso respetuoso entre las Solicitudes Ecmpo y la Pesca Artesanal, ya que ambos somos usuarios legítimos del mar.

Meli: Rechazamos tajantemente los hechos de desinformación a través de los distintos medios de comunicación local, regional y nacional, instancias en las que abiertamente se expone información falsa sobre la Ley Lafkenche, donde se hace un llamado a boicotear las ECMPO, buscando generar división y conflicto.

Kechu: Continuáremos buscando instancias de diálogo a través del KÜME KIMÜN, avanzando en nuestra organización comunitaria y ancestral que busca el Equilibrio de nuestro ITROFIL MONGEN, FEYENTUN KA KÜME MONGEN. La gente que hoy permanece en cargos de ÑIZOL, dirigentas/es declaramos nuestra fuerte defensa de nuestro WILLICHE NGEN, que sólo es posible por medio del resguardo y protección de nuestra Mar.

Kayu: Finalmente, hacemos un fuerte llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca (Ministerio de Economía) a Conadi (Ministerio de Desarrollo Social) organismos garantes de Estado de Chile, a posicionarse frente a los evidentes hechos de desinformación respecto de la ley.

Es su deber informar a la sociedad en general y, evitar aumentar esta campaña de desinformación que inclusive se está llevando adelante por parte de algunas autoridades públicas y políticos de elección popular, como es el caso del Senador Fidel Espinoza, Diputado Mauro González, etc. Aprovechando la instancia para hacer promesas y campañas electorales, que se alejan completamente de lo que significa crear una instancia de diálogo o un trabajo en conjunto entre comunidades y sindicatos, que es lo que nosotros siempre hemos solicitado.

WIÑOMONGELETUAIÑ TAIN KÜIFI WAPICHE NEWEN!!!

PETU WITXALEIÑ KOM TAIN MAPUCHE KÜIFI RAKIDUAM MO!

WEWAIÑ!!!

MARICHIWEW!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente