lunes, julio 22, 2024

En Osorno invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu

Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu” se llama el Trawün-conversatorio a realizarse el sábado 22 de junio desde las 15 a 18 horas, en la  sede social de la Población Eleuterio Ramírez de Osorno, ubicada en Pedro Aguirre Cerda #950. La jornada,  convocada por el Colectivo Editorial de Mapuexpress, es una invitación abierta que no requiere inscripción previa, que busca dar a conocer las problemáticas asociadas a la amenaza minera en la Fütawillimapu y la protección del territorio, en la defensa conjunta de los derechos de los pueblos indígenas. El evento contará con destacados/as expositores/as de liderazgos territoriales y especialistas en derecho indígena.

FUENTE: Mapuexpress

Fütawillimapu, Rimü 2024 – El Colectivo Editorial Mapuexpress invita para el sábado 22 de junio en la Sede Social de la Población Eleuterio Ramírez, ubicada en Pedro Aguirre Cerda #950,  Osorno, a un Trawün Conversatorio como parte la etapa de cierre del proyecto “Choyüpe Taiñ Newen Mapu: Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu”, en busca de profundizar el análisis y la discusión a propósito de la problemática que representa la actividad minera en la Fütawillimapu.

Esta iniciativa, financiada por Cultural Survival, organización que apoya la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de las comunidades indígenas, ha llevado a cabo una investigación, así como diversas entrevistas a autoridades ancestrales y dirigentes de la Fütawillimapu, en un contexto en que los derechos indígenas se encuentran aún pendientes de ser implementados de forma plena.

En el Trawün-conversatorio, se contempla la participación de expositores desde los territorios, entre ellos/as la exposición del Colectivo Mapuexpress, como, asimismo, el peñi Martín Paillamanque, en representación de la Comunidad de Maicolpi, San Juan de la Costa, quienes lideraron una importante demanda el año 2013 contra el Estado chileno respecto al problema minero. Asimismo, participará la lamgen Carolina Carillanca Carillanca, historiadora quien en su investigación ha analizado la historia Mapuche Williche en un nütram/conversación que analizará la situación y la forma de enfrentar el avance de industrias extractivas, entre ellas la minería.

También se contará con la exposición por parte de especialistas en materia de derechos indígenas, como Mauricio Maya, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Los Lagos, quien en el año 2015 fue parte del equipo que emitió el informe “Misión de Observación: San Juan de la Costa” y analizará el escenario de  posible afectación de Derechos como consecuencia del otorgamiento y constitución de concesiones mineras en la zona.

Participará a su vez Felipe Guerra Schleef, abogado, doctor en Derecho, integrante del Observatorio Ciudadano, quien apoyó la defensa de la Comunidad Mapuche Llancalil (Pucón), en un fallo histórico en el que se reconoció el requisito de implementar procesos de Consulta Previa ante los procedimientos de solicitud de concesiones mineras cuando afectan a territorio Mapuche.

Lanzamiento de Libro 

En el Trawün se presentará, además, la publicación “Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo. Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu”, que contiene reportajes, entrevistas y artículos sobre la temática, desarrollados por Martina Paillacar Mutizábal (periodista) y Ronny Leiva Salamanca (psicólogo), ambos integrantes del Colectivo Mapuexpress. 

La publicación es uno de los productos del proyecto, junto con un podcast de cuatro cortos radiales, en los cuales se presenta una panorámica desde el punto de vista de dirigentes, autoridades tradicionales y especialistas.

El Colectivo Mapuexpress ha declarado que a través de la iniciativa, buscan «contribuir a la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu, con el foco en la minería, actividad que aparece como una nueva forma de intervención en los territorios y que requiere de especial atención, a modo de proteger los espacios en que la libre determinación es aún posible».

En la jornada, que no requiere inscripción previa, se entregarán gratuitamente ejemplares del libro realizado, además, habrá kumiyal (banquetería con pertinencia Mapuche Williche) y se contará con la música de Meli Newen.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente